15 instituciones que trabajaron en la elaboración de las encuestas para las elecciones generales de octubre de 2020 lanzaron una iniciativa denominada “tu voto informado”. Esta vez la característica es diferente, busca orientar a los electores que menos tienen acceso a información como mujeres, indígenas y jóvenes en ciudades intermedias del país.

“Para este proceso, la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, la Universidad Amazónica de Pando y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz forman parte de la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) para el voto informado y trabajarán junto a la Fundación Jubileo en la capacitación virtual y presencial de la comunidad universitaria y de poblaciones de ciudades intermedias del país”, señala una nota de prensa.

Hasta el momento el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo conocer que no se altera la fecha de elecciones subnacionales que está prevista para el 7 de marzo próximo, inicialmente. Según el presidente del ente electoral, Salvador Romero, hay procesos electorales que se están llevando adelante en otros países incluso con los problemas de la pandemia.

La mecánica del voto secreto y las medidas de bioseguridad para el 7 de marzo son los dos ejes principales sobre los cuales marcharán los estudiantes. Cada universidad contará con un equipo de capacitación que a su vez capacitará a la población sobre la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales.

Estos componentes serán grabados en videos y audios para su difusión, pero no solo será material audiovisual. La nota de prensa revela que los mismos serán grabados en idiomas originarios, quechua, aimara y guaraní que serán difundidos como parte de la campaña.

Este material será enviado junto con los grupos capacitadores para orientar a los electores en las áreas rurales principalmente. Las 15 entidades que pertenecen a la OCD también participarán en esta campaña que será difundida en todo el país.

Las redes que participarán de esta iniciativa son: REDES, Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), Grupo PRISMA, Consorcio Boliviano de Juventudes (Conbojuv), Fundación RAMA, Fundación Igualdad, Programa de Capacitación Política (PROCAP), UMSA, UMSS, Universidad Amazónica de Pando, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Foro Político Departamental de Mujeres, Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Ruta de la Democracia, Fundación Jubileo y Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE).

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *