No todas las personas podrán retirar sus recursos de las Administradoras de Pensiones (AFPs). El proyecto de Ley, que actualmente se debate en la Cámara de Diputados, pone restricciones que van desde limitaciones por edad y el saldo de los ahorristas. Un informe la Fundación Milenio, señala que la norma deja de lado al 90% de los asalariados.

El Movimiento de Emergencia Nacional (MEN), que exige la devolución de estos recursos, calificó el proyecto de Ley de discriminatorio por estas restricciones.

En los siguientes párrafos detallamos los puntos más cuestionados y que restringen el retiro de estos recursos.

Artículo 2

En este apartado se establece que la devolución será de un 100% cuando las personas tengan un saldo igual o menor a Bs 10.000, pero para retirar estos recursos el beneficiado debe tener 50 años o más. Así también establece que las personas cuenten con un saldo igual o menor a los Bs 100.000 podrán retirar solo el 15%.

Para el MEN, se excluye a personas que tengan más aportes que incluso se han tomado medidas drásticas, como la huelga de hambre, para que recuperar sus recursos.

Artículo 6, exclusiones

En este capítulo el proyecto de ley excluye a tres sectores, entre los que están los “que hubieran accedido o se encuentren en cursos de adquisición de una pensión de vejez”.

También se excluyen a los trabajadores en el sector público o privado.

Por último, la norma específica que se suprime del beneficio a los que hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

Según la Fundación Milenio, este artículo está dirigido expresamente para todas las personas que trabajaron en el sector público durante el gobierno de transición, lo que constituye un atropello a sus derechos políticos y sociales.

Consecuencias

Por otro lado, Milenio alertó que los que acceden al retiro voluntario tendrán serias consecuencias; como la pérdida del acceso a la pensión solidaria y la del seguro médico de vejez.

De forma concreta, Milenio explicó que el artículo 8 señala que los asegurados que accedan a la devolución de aportes no podrán beneficiarse del Fondo Solidario.

“Recuérdese que el Fondo Solidario fue creado por la Ley de Pensiones Nª 065 para contribuir al financiamiento de las pensiones para las personas más vulnerables. A agosto de 2019, el 64% de los jubilados accedieron a la pensión financiada con el Fondo Solidario”, señaló Milenio.

Además, la organización sostiene que el proyecto establece que las personas que opten por retirar sus aportes no tendrán acceso a la jubilación y no podrán contar con el seguro de salud en las Cajas. «Esto es insólito, tanto más en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19″, dijo.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *