La ciudad de La Paz prevé alcanzar los 21.000 casos positivos de Covid-19 en la segunda ola de contagios, según informó este lunes el alcalde Luis Revilla, quien permanece aislado tras contraer por segunda vez la enfermedad.

Los datos de la comuna indican que habrá al menos 21.228 infectados, de las cuales, 8.860 pacientes serán atendidos por el sistema municipal de salud en los nosocomios de Cotahuma y La Portada.

Según las cifras que dio a conocer la autoridad, 10.401 (49%) enfermos serán del sistema de seguridad social a corto plazo y 10.826 (51%) del Sistema Único de Salud (SUS). En los hospitales municipales también se prevé recibir a otros pacientes con síntomas moderados y severos ya que están equipados con terapia intensiva, pero Revilla exigió no recargar la atención de la pandemia en los centros de salud del segundo nivel que administra la Alcaldía.

Según las competencias, el servicio municipal de la Alcaldía deberá atender al 80%, es decir, 8.860 leves del Sistema Único de Salud (SUS). “En el caso de los leves, sí nos corresponde como municipio atender en nuestros hospitales de segundo nivel y a través del Servicio Departamental de Salud en los centros de salud”, puntualizó. 

Dentro del plan de atención edil, se entregarán 8.860 kits de medicinas a los enfermos leves y está habilitado el Call Center 800-13-5556 para hacer seguimiento a domicilio, según la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

En la primera fase de la pandemia en 2020, la Alcaldía paceña aplicó un modelo propio de gestión con el Centro de Aislamiento que atendió a 1.047 personas y evitó el contagio de 67.008; el ‘megarrastrillaje’ que permitió entregar 81.211 kits de medicinas y aplicar 10.224 pruebas rápidas, además de los hospitales ediles que atendieron a 6.000 pacientes.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *