El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, señaló este martes que las pensiones en Unidades Educativas Privadas deben mantenerse e incluso reducirse por la difícil situación que atraviesa el país. Aseguró que primero se debe ver cómo funciona la economía antes de tomar cualquier determinación.

Puma pidió tomar en cuenta el parámetro del año pasado, sin tener que aumentar el costo de las mensualidades, más al contrario debe existir una rebaja porque los alumnos no pasarán clases en condiciones normales.

El Gobierno aprobó tres modalidades. Presencial, semipresencial y a distancia, que será de acuerdo al índice de casos positivos de Covid-19 en las diferentes regiones. Las decisiones las deben tomar los directores de educación de cada departamento, en coordinaciones con las direcciones distritales.

“Hoy tendríamos que tomar ese parámetro (de 2020), para que no exista ningún incremento de las pensiones en las Unidades Educativas Privadas, por el contrario, tendría que haber una disminución en las pensiones”, afirmó Puma en una entrevista en RTP, en la sede de Gobierno.

Indicó que por los elevados casos de coronavirus en todo el país es complicado que, por ahora, las clases sean de manera presencial.

Sobre este tema, ayer la directiva de la Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia presentó una carpeta con 169 denuncias de supuestos cobros excesivos de las pensiones escolares para la gestión 2021. 

Las quejas fueron presentadas ante el Ministerio de Justicia, porque, según ellos, se sienten desprotegidos por parte de las autoridades educativas.

“Estamos haciendo llegar al Ministro de Justicia muchas denuncias de irregularidades que nos han llegado, como documentación, audios y videos. Pedimos que se abran procesos», informó José Antonio Pereira Ágreda, presidente nacional de Padres y Madres de Colegios Privados de Bolivia, organización con sede en La Paz.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *