El Concejo Municipal de Cochabamba aprobó dos nuevas sanciones en contra del alcalde José María Leyes, lo que supone una suspensión del cargo por 60 días más. Los informes presentados por la Comisión de Ética fueron ratificados en el pleno por 2/3 de los votos.

El concejal Joel Flores señala que «el primer caso se refiere a un informe que debía presentar en mayo y junio sobre las canastas familiares a familias vulnerables». Flores acota que se solicitó a la autoridad una explicación sobre el alcance de la ayuda y la inversión requerida.

El informe de la comisión de ética indica que Leyes no respondió a la conminatoria. Flores considera que el alcalde «se ha hecho la burla» al no atender los pedidos del Concejo, por lo que se ha decidido la suspensión por incumplimiento de deberes por un plazo de 30 días.

La segunda suspensión aprobada en el mismo pleno, y también de otros 30 días, corresponde a la solicitud de un informe sobre el uso de más de 65 millones de bolivianos que se encontraban en la partida de Covid. «Tampoco responde cómo se ha producido el gasto», señala Flores.

Las dos sanciones acumuladas alejarán a Leyes del sillón edil hasta, por lo menos, el 12 de abril. Aunque, como adelanta el concejal Flores, existen otras denuncias que también se están estudiando en la comisión de ética.

Respecto al comportamiento mostrado por el alcalde Leyes, el concejal considera que «no es una autoridad que informe trasparentemente». Con estas dos nuevas sanciones aprobadas, el alcalde de Demócratas acumula 6 penalidades similares al frente de la alcaldía cochabambina.

Respecto al futuro de la alcaldía, Flores valora que es importante mantener la «continuidad para no perjudicar el desarrollo normal» ya que el simple cambio de firmas y reconocimientos puede demorarse hasta 2 semanas. De esta forma, y de modo implícito, apunta a que el pleno ratificaría a Tellería como alcalde designado mientras dure la sanción a Leyes.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *