Las campañas políticas y los memes se han convertido en amigos extraños. Tan pronto ayudan a un candidato a subir su popularidad como se ensañan con otro para restarle credibilidad. Surgen de forma espontánea, sin mucha elaboración gráfica, pero, eso sí, cargados de sarcasmo para divertir a las audiencias. Es la cultura del meme; y cualquier situación desencadena una tormenta en las redes.

Así ocurrió anoche cuando se filtró un audio con la voz de Angélica Sosa, alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, en la que reprochaba a los secretarios municipales su poco compromiso por la campaña. “Es mejor que ahora pelen capucha …quienes quieran irse con Jhonny; realmente me siento traicionada”, se escuchaba en un audio en el cual también pedía a los secretarios municipales que presenten sus cartas de renuncia.

Y como un reguero de pólvora encendido, el audio sonaba una y otra vez en los grupos de WhastApp ante la incredulidad de unos y el asombro de otros. De ahí a los memes, solo era cuestión de un par de clicks.

El humor ha demostrado nuevamente su capacidad inagotable de recursos y aprovechó el audio para ironizar con todos los actores políticos. Desde las referencias a Luis Fernando Camacho por la filtración del audio, hasta las alusiones a Jhonny Fernández sacándose la capucha tras grabar el audio. Líneas abajo usted puede ver algunas de las imágenes.

Las alusiones y comentarios más críticos también se han difundido de manera llamativa para reclamar por lo que supondría una coacción a los trabajadores municipales para que participen de la campaña.

Respuesta de Santa Cruz Para Todos

El jefe de campaña de SPT, Roberto Áñez, resta importancia a un audio “que se puede interpretar de muchísimas formas”. Además, destaca que el audio que circula en las redes ha sido “cortado, editado y sacado de contexto”.

Áñez también se refiere a los candidatos que atacan a la candidata a la comuna por SPT, Angélica Sosa, quienes “solo presentan denuncias, pero carecen de propuestas”. Para el responsable de la campaña, estas demandas responden a una “guerra sucia que une a UCS, el MAS y los partidos pequeños que quieren desgastar a la mejor propuesta”.

Ante las denuncias presentadas en el TED, Áñez considera que serán los responsables legales de SPT ante la corte quienes atenderán esas demandas. “Nuestra candidata va a estar dando propuesta a la población porque SPT tiene un plan de gobierno sólido, firme, donde no se vende humo”, asegura.

Repudio general de los candidatos

El candidato a la comuna por Demócratas, Roly Aguilera, manifestó estar en contra de cualquier abuso, pues los trabajadores merecen un trato digno.

“Toda la vida trabajé en equipo, eso es lo primero, cuidar a todos nuestros compañeros de trabajo”, dijo el postulante al asegurar que en su caso, en el campo laboral, todos los logros conseguidos fueron gracias a los funcionarios.

El exfiscal y candidato a  concejal por MTS, Jaime Soliz, indica que «lo del audio no es para un simple meme. Ella no puede obligar a ningún funcionario que tiene que cumplir con sus actividades como servidor público a hacer campaña electoral. Es por demás evidente que los funcionarios públicos son obligados por la señora Sosa a hacer actividades proselitistas», expresó.

Rosario Schamisseddine, que postula al sillón edil por la agrupación Unidos, manifiesta que «los funcionarios públicos tienen otras obligaciones en la ciudad y no puede haber ese maltrato sicológico hacia ellos. Ella (Sosa) tiene que ser destituida del cargo de alcaldesa interina y no debería ocupar un cargo público en un lapso de tres años, ya que así lo establece la ley», remarcó la candidata.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *