Los cambistas y las casas de cambio de Santa Cruz tienen dólares a disposición para vender. Así lo comprobó EL DEBER en un recorrido realizado por algunos puntos de la ciudad donde se comercializan monedas extranjeras.

El monto más común en el que se puede adquirir la divisa estadounidense es Bs 6,96. El único detalle que hay que tener en cuenta es que, si se necesita una cantidad considerable, es recomendable solicitarlo con un día de anticipación o estar dispuesto a esperar algunos minutos para que los vendedores alisten el dinero.

Consultados sobre la demanda, señalaron que el año pasado, debido a la pandemia, disminuyo bastante, pero se recuperó en el último trimestre. En la actualidad, la venta de dólares se mantiene estable, aunque siempre existen personas que adquieren la moneda en cantidades considerables por temor ante una posible devaluación.

Cabe recordar que el tipo de cambio en el territorio nacional se mantiene invariable desde hace casi diez años. La medida se aplicó para dar certidumbre a la economía local en medio de un contexto internacional adverso y fomentar la política de bolivianización, entre otros factores, de acuerdo con el Gobierno de esa época.

A decir de Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), como la que ocurre en la actualidad, puede ocasionar una presión sobre el tipo de cambio y ocasionar una devaluación, si es que no se corrige esa situación.

Algo que para Germán Molina, analista económico, es muy delicado, pues puede afectar las variables macroeconómicas.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro en una entrevista publicada en EL DEBER el año pasado, comentó sobre una posible devaluación.

“No debe devaluarse la moneda. Creemos que los niveles van a recuperarse. Además ¿devaluar para qué? Hay poco comercio, el mundo aún quiere empalmar las actividades del comercio”, dijo.

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *