Tres de cuatro proyecciones realizadas por especialistas del Ministerio de Salud anticipan que Bolivia vivirá en febrero el pico más alto de la segunda ola de contagios de Covid-19, según manifestó este miércoles el viceministro Álvaro Terrazas.

La autoridad dijo que la etapa más alta de casos positivos puede llegar a inicio, mediados o finales del siguiente mes, razón por la que se trabaja para garantizar una respuesta adecuada del sistema sanitario.

“Se han hecho diferentes modelamientos, haciendo la proyección sobre la velocidad de propagación, tenemos cuatro escenarios distintos que nos muestran que en febrero estaremos alcanzando el pico en tres de los cuatro escenarios, dependiendo de la velocidad de propagación, puede ser en la primera semana, a mediados o finales, pero tres indican que el pico llegará el próximo mes”, afirmó en conferencia de prensa.

Bolivia registró ayer 2.390 casos positivos y 54 decesos por coronavirus, acumulando 205.208 pacientes y 10.105 fallecidos desde el inicio de la pandemia, el 10 de marzo de 2020. Santa Cruz y La Paz son ahora las regiones más golpeadas por el rebrote.

Respecto las elecciones subnacionales, la autoridad manifestó que es potestad de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizar una postergación de la votación, prevista para el 7 de marzo.

“Hay un procedimiento dentro de la Asamblea que deben seguir, está en sus manos hacer la petición. A través de la Asamblea lo tienen que considerar, nosotros tenemos el criterio técnico para hacer la evaluación correspondiente, nosotros emitimos los partes epidemiológicos y los informes diarios, por eso dejamos a la Asamblea y al Órgano Electoral tomar las decisiones correspondientes”, agregó.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *