El popular presentador de televisión ecuatoriano Efraín Ruales fue asesinado este miércoles en el norte de la ciudad portuaria de Guayaquil.

Según informó la policía, Ruales recibió cuatro impactos de bala mientras manejaba su camioneta.

Se desconocen los motivos del ataque ,aunque las autoridades descartaron que se trate de un robo, tras comprobar que todas sus pertenencias estaban en el auto.

«Yo diría que el tema del robo se descartaría. Nosotros no podemos decir si hubo amenazas o no, estamos en el proceso investigativo. La primera hipótesis no podría decirse que se trata de un robo», dijo a periodistas César Zapata, un comandante de la Policía Nacional.

Tras conocerse la noticia de la muerte, el diario El Universo publicó un video del año pasado en el que el presentador denunciaba haber recibido una amenaza de muerte por sus denuncias de corrupción.

De acuerdo con el colaborador de BBC Mundo en Ecuador, Matías Zibell, la muerte del comunicador causó conmoción en el país, que vive un clima de tensión por escándalos asociados a la vacuna contra el coronavirus y la cercanía de las elecciones.»El asesinato de Efraín Ruales enrarece aún más el clima social y político en Ecuador, que se apresta este 7 de febrero a elegir un nuevo presidente. Hace que sea aún más complejo el escenario a pocos días de elegir un nuevo mandatario», indica.

¿Qué se sabe del asesinato?

De acuerdo con Zapata, al parecer, Ruales salió del gimnasio sobre las 7:00 AM (hora local) junto a su novia, de la que despidió y «cada uno se estaba dirigiendo a su domicilio».

Poco después de partir, el presentador fue atacado desde otro vehículo.

Según Zapata, la policía encontró tres orificios de bala en el lado del conductor, otro en el lado derecho a la altura de la ventana.

De acuerdo con Zibell, inicialmente se difundió una noticia que aseguraba que la muerte de Ruales ocurrió antes de que declarara en una causa por corrupción durante la pandemia, pero las autoridades lo desmintieron.

Quién era Efraín Ruales

De acuerdo con la prensa local, Ruales, de 36 años, era uno de los personajes más carismáticos de un programa de variedades en la televisora Ecuavisa.

Como actor participó en numerosas series y programas de la televisión local, entre ellos Solteros Sin Compromiso, La panadería y ¡Así pasa!

Además, de actor, era también una de las figuras más influyentes en las redes sociales del país donde a menudo publicaba «grabaciones cómicas».

El ministro de Gobierno Patricio Pazmiño calificó el asesinato de Ruales como «lamentable» e indicó que la policía y sus unidades especializadas desplegarían «todas las acciones» de investigación para determinar las causas.

Decenas de autoridades, seguidores y compañeros de gremio de Ruales se han pronunciado en redes sociales conmovidos por el hecho.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el exalcalde Jaime Nebot y el candidato presidencial Guillermo Lasso se encontraron entre los que expresaron consternación por el asesinato.

«¿Hasta cuándo no se aplica mano de hierro contra los asesinos, violadores, secuestradores y asaltantes? ¿Hasta cuándo se alcahuetea al delincuente y se mantiene desprotegida a la ciudadanía?», escribió Nebot.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *