El Covid-19 complica la salud del canciller Rogelio Mayta, envió a terapia intensiva al exministro de Salud Édgar Pozo, afectó a otros ministros y mató a cuatro candidatos en La Paz. Pese a eso, el Tribunal Supremo Electoral ratifica las elecciones para el 7 de marzo.

El caso más complicado es el del canciller Rogelio Mayta, quien aún se encuentra con baja médica, es reemplazado mientras se recupera por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Estuvieron infectados, pero ya retomaron sus funciones o lo hacen de manera progresiva el titular de Defensa, Edmundo Novillo; el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño Rojas; la de Trabajo, Verónica Patricia Navia; el de Minería, Ramiro Félix Villavicencio; el de Justicia, Iván Lima y el de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo

La ministra Prada pasó la enfermedad durante la campaña electoral. El vicepresidente David Choquehuanca también dio positivo, atravesó y superó el mal, pero su caso se manejó en reserva.

El vicecanciller, Erwin Freddy Mamani Machaca, informó que el canciller Mayta “todavía está con baja. Yo creo que esta semana más estará fuera y esperamos que se reincorpore al trabajo la próxima semana”, manifestó la autoridad.

Confirmó que no estuvo internado, pero permaneció aislado en su domicilio, con cuidados médicos “intensivos”. Otras fuentes señalaron que el coronavirus le dañó los pulmones.

Mamani informó que una hora antes de contestar a EL DEBER, había conversado con Mayta, “y me dijo que se encuentra estable”. Sin embargo, admitió que está con baja médica y que mientras se recupera es reemplazado por la ministra de la Presidencia.

El exministro Édgar Pozo, se encuentra estable y responde al tratamiento que se le administra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital del Tórax, confirmó el secretario del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

Admitió que su situación es delicada, pero que su condición actual es “estable”. El lunes pasado fue internado, luego su salud se complicó y fue ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva. El 16 de enero, tras dar positivo al Covid-19,dijo que analizaba su permanencia en el Ministerio. Al día siguiente, fue reemplazado por Jeyson Auza.

En la última semana, la enfermedad causó el deceso del exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, y poco antes el de su esposa.

Candidatos fallecidos

En el ámbito electoral, sólo en La Paz, hasta ayer cinco candidatos perdieron la vida, cuatro de ellos por el coronavirus.

El comunicador Fermín Tarquino se convirtió ayer en el quinto candidato paceño en fallecer antes de las elecciones subnacionales del 7 de marzo. El postulante a la alcaldía de El Alto falleció la madrugada del martes, por el Covid-19.

El primer candidato fallecido fue Wálter Yanarico Calle, aspirante a Alcalde de Viacha, por UN. Su muerte ocurrió el 9 de enero. Una semana después, el 16 de enero, el jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, informaba sobre el deceso de su candidato a gobernador de La Paz, Samuel Sea (57), víctima de coronavirus. 

El líder indígena Felipe ‘El Mallku’ Quispe se convirtió en el tercer fallecido, aunque su familia negó que la causa de la pérdida hubiera sido el Covid-19. El sábado, finalmente, se confirmó el deceso del alcalde por el centro minero de Coro Coro, Ubaldo Apaza.

Tarquino, el comunicador, era llamado popularmente como “Vecino” y “Chiti Vecino”, se hizo conocido por su programa de televisión La Hora del Vecino en Canal 24 de El Alto, donde se dedicaba a la labor social.

“Estamos de luto los vecinos de la ciudad de El Alto. Hoy en la madrugada falleció nuestro compañero Fermín Tarquino Aboga”, informó a Erbol el candidato a concejal Primo Ríos.

La fecha no se mueve

El viernes pasado, el TSE volvió a ratificar el 7 de marzo como fecha de las elecciones que elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleístas departamentales. Ayer, el vocal Francisco Vargas reiteró a Unitel que “el TSE y los TED ejecutan las actividades del calendario electoral para el 7 de marzo”. Complementó que el plan se ejecuta normalmente para garantizar el voto y también la implementación de rigurosas medidas de bioseguridad.

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *