Dos privados de libertad de la cárcel de Palmasola dieron positivo a Covid-19 y de inmediato fueron aislados con todas las atenciones médicas en el mismo recinto penitenciario.

El informe oficial de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, a la cabeza de Juan Carlos Limpias, señala que se trata de un hombre del Pc-4 de régimen abierto y de una mujer del sector femenino Pc-2, pero ambos fueron aislados y permanecen bajo asistencia médica permanente.

El aislamiento y la atención a los dos reclusos infectados por el virus se realizaron cumpliendo los protocolos establecidos durante la cumbre por la salud que el 18 de diciembre se inició en Palmasola dirigida por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Después de la detección de los dos privados de libertad positivos, se realizaron acciones de rastrillaje enmarcadas en los protocolos para dar con los orígenes del contagio y se procedió al aislamiento. Fue así que en coordinación con autoridades de salud de la Alcaldía de Santa Cruz y del Sedes de la Gobernación se procedió al aislamiento de 17 varones y de 10 mujeres, dotándoles de las atenciones necesarias en medicamentos y médicos. Se sacó muestras de PCR a todos los sospechosos y se esperan los resultados.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó que en adelante el trabajo es intenso porque las medidas de prevención contra el Covid-19 que se desarrollan fuera del recinto penitenciario son diferentes a las que se deben aplicar en el interior de la cárcel más poblada de Bolivia, Palmasola, con casi 6.000 privados de libertad.

Encapsulamiento indefinido

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, que el 18 de diciembre realizó la cumbre por la salud en Palmasola, definió los pasos para los protocolos de seguridad. Inicialmente se decidió encapsular por dos semanas Palmasola y en ese tiempo se realizaron tareas de desinfección en todos los pabellones. 

El cierre debía concluir el 31 de este mes sin embargo, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias aseguró que al descubrirse los dos casos positivos, el encapsulamiento de manera automática se vuelve indefinido. 

Limpias dijo que esta medida fue en consenso con los delegados de todos los pabellones y que no habrá ingreso para jueces, fiscales ni abogados, por lo que las audiencias serán virtuales, así se coordinó con autoridades del ramo judicial. Los familiares podrán llevar víveres, que serán entregados a los internos.

No repetir cifras lamentables

Régimen Penitenciario informó que a escala nacional solo hay cinco casos positivos de Covid-19 en las cárceles, dos de ellos en Palmasola, y que son tratados de manera responsable, pues los afectados están estables. Durante la primera oleada en Palmasola se registraron 19 fallecidos, en San Pedro de La Paz 22 y en todas las cárceles del país, 51 fallecidos y 600 infectados. “Ya no queremos volver a repetir esas cifras lamentables”, dijo Juan Carlos Limpias.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *