Con el cielo limpio y la pista de aterrizaje totalmente despejada, la aeronave 737-800 NG con matrícula CP-3151 de Boliviana de Aviación (BoA), arribó a la terminal de El Alto. El vuelo, de poco más de tres horas, provenía de Buenos Aires y trasladaba las primeras vacunas contra el Covid-19 que llegan al país.

«Hasta ahora era tratar de soportar e intentar poder llevar adelante (la situación); hoy el pueblo boliviano puede respirar tranquilidad, será poco a poco, gradualmente (que se va a vacunar). Somos un gobierno que muestra resultados en corto plazo, somos un gobierno que lleva tres meses y ya tenemos pruebas y vacunas», fue lo primero que dijo el presidente Luis Arce en la pista, mientras aguardaba por el lote de 20.000 inmunizantes.

La expectación en el aeropuerto era enorme. Abundaban las autoridades, responsables de salud y periodistas que cubrían la noticia. Tal como estaba previsto, el personal del aeropuerto y el equipo preparado para el traslado de las vacunas Sputnik V procedió de acuerdo al protocolo.

El embajador ruso en Bolivia manifestó que esta vacuna «es salud, es vida». Recordó que Bolivia es el segundo país en América Latina en adquirir la vacuna, tras Argentina.

Para conseguir la inmunidad de las personas, se requiere la colocación de dos dosis que se distanciarán una de otra en 21 días aproximadamente. Por tanto, el Ministerio de Salud espera vacunar a unos 10.000 trabajadores de la salud en el país.

Por su parte, Juan Carlos Huarachi, secretario general de la COB, celebró la «cooperación de varios países que nos están ayudando a volver a la normalidad en el país»

Las primeras 20.000 vacunas que llegaron al país serán destinadas para el personal de salud que trabaja en primera línea de atención a los pacientes. Desde el Ministerio de Salud, se reitera que la vacuna será gratuita y voluntaria.

La vacunación comenzará mañana en Santa Cruz. El trabajo conjunto entre los ministerios, Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y médicos, permite mantener la cadena de frío necesaria para la distribución de las vacunas en todo el país.

Para el traslado y aplicación de las vacunas se ha capacitado a, al menos, 300 autoridades. Además, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que las dosis tendrán custodia policial desde su llegada al país hasta la distribución al personal de salud.

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *