Pedro Montenegro Paz fue sentenciado a 11 años y 8 meses de prisión en Brasil acusado de estar involucrado en una red que enviaba droga a San Pablo con destino a Europa. Tras conocer el fallo de la justicia, el Ministerio Público Federal pidió aumentar la pena considerando al detenido como uno de los “mayores jefes del narcotráfico en Bolivia”. 

Montenegro se encuentra detenido en Brasil desde diciembre, tras cinco años de búsqueda, luego de que  la Policía Boliviana lo entregara a la Policía Federal en la frontera con Corumbá. 

El sindicado está relacionado a una red que en 2013 fue desbaratada en San Pablo en la operación “Monte pollino”, que se ejecutó tras descubrirse en un país de Europa un cargamento 1,3 toneladas de cocaína valuada en más de $us 60 millones.

Fue sentenciado, por el VI Juzgado Federal de Santos, por tráfico y asociación para el tráfico transnacional de drogas. Sin embargo, el Ministerio Público Federal de San Pablo pidió a la justicia tener en cuenta la “personalidad del imputado, su conducta social y otros agravantes para aumentar la pena de prisión fijada en la sentencia”.

Además, la Fiscalía acotó que se debe valorar la cantidad y naturaleza de la sustancia controlada en 2013 y las acciones de Montenegro al permanecer prófugo. También se lo acusó de financiar el envío de droga a puertos de Europa, desde donde la mafia italiana Ndrangheta realizaba su comercialización. Con todas estas agravantes, la sentencia del detenido podría incrementar a 50 años, según informó el Ministerio Público.  

Policías involucrados

El ‘caso Montenegro’ estalló en abril del 2020, luego de que el excomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, y el excapitán, Fernando Moreira, se vieran implicados con un grupo de narcotraficantes con los que compartían vida social y viajes.

El hijo de Medina y el exoficial Moreira aparecieron posando en una foto junto a Pedro Montenegro en Cartagena, Colombia, durante las fiestas por Carnaval.

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *