Una nota publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que, con las primeras medidas implementadas por el Gobierno de Luis Arce Catacora, se avizora el inicio de la recuperación de la economía con el aumento de las ventas de restaurantes, supermercados, transporte y otros, además del incremento en las recaudaciones tributarias.

En noviembre las ventas de supermercados se incrementaron de 365,4 millones de bolivianos a 491,5 millones a diciembre de 2020, también las ventas de restaurantes aumentaron de 266,7 millones a 310,4 millones, la facturación de hoteles subió de 39,8 millones a 55,1 millones y las ventas del transporte aéreo subió de 129,5 millones a 133,1 millones durante el periodo señalado.

“Desde noviembre a diciembre de 2020 se muestra una recuperación de la actividad económica, se nota el efecto de la inyección del Bono contra el Hambre, se está viendo que las medidas que estamos implementando están empezando a dar sus resultados”, informó el ministro del área, Marcelo Montenegro.

El boletín informativo menciona que el Gobierno implementa un programa para reconstruir la economía del país, reactivar el mercado interno y apoyar a la industria nacional para mejorar las condiciones de crecimiento.

En ese contexto, por el lado de la demanda se aprobó el pago del Bono contra el Hambre que consiste en el pago único de 1.000 bolivianos, se incrementaron las rentas del Sistema de Reparto y Jubilados, se promulgó el Reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

Por el área de la oferta, el Gobierno creó Fideicomisos por 911 millones de bolivianos en apoyo al sector productivo y promoción de la política de sustitución de importaciones, se incrementó la inversión pública a 4.011 millones de dólares.

El documento informativo destaca también que se está fortaleciendo las empresas públicas, se consensuó el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos, con un periodo de gracia de seis meses, para ayudar a dinamizar la economía del país.

El ministro recordó que el Gobierno de transición intentó desmantelar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, redujo la inversión pública, paralizó el principal motor de crecimiento económico e implementó medidas que favorecía principalmente a las grandes empresas en desventaja de la mayoría de la población.

Reiteró que, entre noviembre de 2019 a marzo de 2020, periodo que no se tenía pandemia ya se registró un decrecimiento, “cinco meses mal manejados en la economía ya teníamos la cifra negativa de -2,5 por ciento del IGAE (Índice Global de Actividad Económica), sin pandemia, el resultado ya era catastrófico”, dijo Montenegro.

Por: Los Tiempos

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *