Al mediodía de este viernes, 29 de enero de 2021, se inició la inmunización contra el Covid-19 en Bolivia. Las primeras dosis de la vacuna rusa se aplicaron, en principio, a 10 médicos y enfermeras del hospital Japonés, que luchan contra el coronavirus en primera línea. Para ellos es el ‘Día cero’ y deben aguardar 21 días para recibir una segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

Para ser vacunados, los profesionales de salud solo deben portar su cédula de identidad y estar inscritos en el Registro Nacional de Vacunación Electrónica. La inmunización es voluntaria y gratuita, y antes de recibir la dosis se debe hacer un control de signos vitales.

Sandra Ríos, una enfermera intensivista que trabaja en el domo que atiende a pacientes infectados en el Hospital Japonés de la capital cruceña, fue la primera en recibir la vacuna en el país.

La vacuna se aplica a través de una jeringa de 0,5 mililitros por la vía intramuscular (músculo deltoides, en el brazo), según la explicación de los responsables que se encargaron de inmunizar al grupo de 10 profesionales, quienes explicaron que la primera dosis da lugar a un 50% de protección en el sistema inmunológico.

Al llegar hasta el sitio de vacunación, los beneficiarios son consultados si están de acuerdo en recibir la vacuna y al aceptar también deben comprometerse a recibir la segunda dosis. Una vez vacunados la primera vez, deben permanecer en observación durante 30 minutos. Posteriormente, reciben un carné que certifica que fueron vacunados.

La vacuna se aplicará a toda la población mayor de 18 años, con excepción de mujeres embarazadas.

Durante el acto de vacunación, una enfermera pidió al presidente Luis Arce -que estaba presente en el lugar – y a las autoridades regionales-, seguir apoyando al personal de salud y a los hospitales públicos, afectados por la falta de infraestructura, equipos, pero especialmente recursos humanos.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *