Un total de 4.400 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegaron la mañana de este viernes a Santa Cruz, según el gobernador Rubén Costas, quien confirmó que los primeros en recibir la dosis serán los médicos y enfermeras de terapia intensiva del hospital Japonés.

Inicialmente, autoridades sanitarias de Santa Cruz dijeron que esperaban recibir 6.000, luego hablaron de 5.000 dosis de la vacuna Sputnik V. En Santa Cruz hay unos 2.000 profesionales y trabajadores de primera línea, porque cada uno debe recibir dos dosis (se contempla un 20% de reserva).

Cinco profesionales, entre médicos y enfermeras, de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Japonés que atienden a pacientes con Covid-19, serán los primeros en recibir  la primera de las dos dosis de la vacuna Sputnik V, en el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus, que busca contrarrestar el virus que ingresó al país el 10 de marzo de 2020, cuando se detectaron los dos primeros casos. 

Se prevé la llegada a Santa Cruz del presidente del Estado, Luis Arce, quien es posible que también reciba la dosis para prevenir el coronavirus. También se está considerando que autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) reciban la vacuna en este primer grupo.

Según Marcelo Ríos, director del Sedes, hay más de 350 profesionales que trabajan en las UTI que están contemplados en el inicio de la campaña de inmunización.

Posteriormente, las vacunas que alcancen se destinarán al personal de las terapias intermedias de los hospitales de segundo nivel y a los servicios de emergencia del sector público, además de la seguridad social.

Las vacunas llegaron temprano este viernes al aeropuerto Viru Viru y desde allí fueron trasladadas hasta el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, que dispone de la cámara dual de frío para su conservación y almacenamiento.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *