Cada día en el Aeropuerto Internacional Viru Viru llegan cientos de pasajeros y de carga de vuelos nacionales e internacionales, que genera un intenso movimiento; sin embargo, este viernes bien temprano llega el cargamento más esperado del último tiempo, que es la vacuna contra el Covid-19.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz tiene toda la logística lista para recibir entre 5.000 y 6.000 vacunas rusas Sputnik V, que ya están en Bolivia (en La Paz). Se anunció que llegarán en las primeras horas a este que es el departamento más afectado por la pandemia. Y se estima que entre las 10:00 y las 10:30 se esté vacunando a la primera persona, que será un miembro de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Japonés.

Marcelo Ríos, director del Sedes, informó que todo está preparado, desde la recepción, el descargue y la llegada a la cámara dual para mantener la cadena de frío, que requieren las dosis, por recomendación del laboratorio de origen.

El cargamento será bajado con extremo cuidado del avión para posteriormente realizar los trámites formales lo más rápido posible, que, según Ríos, estima que se tardará una hora y media, como máximo, para dejar las dosis en la oficina del Programa Ampliado de Inmunización (donde está instalada la cámara dual), que está ubicada en el tercer anillo externo de la avenida Beni.

“La cámara tiene una capacidad de 17 metros cúbicos donde entran aproximadamente 600.000 dosis de vacuna”, afirmó Ríos. La autoridad agregó que tendrán una conservación de menos 25 grados Celsius.

El lugar será restringido, ya que solamente ingresará personal capacitado, puesto que las personas que accedan a la cámara deben ingresar con seguridad térmica. 

Los primeros en recibir la vacuna serán los profesionales que trabajan en las Unidades de Terapia Intensiva, luego los de Emergencias, le seguirán los de terapia intermedia, y así sucesivamente, pues son las personas más expuestas al contagio. 

El director del Sedes explicó que el acto de vacunar demandará entre 30 y 45 minutos porque se procede a hacer un registro manual de los datos del que se está vacunando, luego se procederá a una lectura de consentimiento y firma que debe otorgar quien acepta ser vacunado, acto seguido se lo inmuniza y por último, se espera unos minutos para ver su reacción.

Las dosis de este primer lote alcanzarán para vacunar a 2.500, mientras que en Santa Cruz hay 8.500 miembros del personal de salud. 

En las últimas 24 horas, Bolivia acumuló 210.726 infectados, de los cuales en Santa Cruz se encuentran 73.226 casos positivos, el número más elevado de todo el país.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *