La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que agrupa a las alcaldías de las capitales y de El Alto, objeta la Ley de Emergencia Sanitaria que fue aprobada ayer por la mayoría del MAS en Diputados.

Mediante una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, esa instancia hace conocer sus reparos al texto, que, consideran, vulnera con su artículo 22 la norma de autonomías en relación a las competencias en administración de salud.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, difundió la misiva, explicando que el proyecto “es claramente inconstitucional”. Recuerda que “la Ley de Autonomías, aprobada por 2/3, no puede ser modificada por cualquier norma”.

Son varios sectores que objetan algunas partes del texto, por considerar que quita al personal sanitario su derecho a la protesta, posibilitaría la contratación de profesionales extranjeros y restaría competencias a los gobiernos subnacionales.

El artículo 22 que objeta la AMB indica que “mientras dure la emergencia sanitaria el nivel central del Estado, de forma excepcional, queda facultado para ejercer las competencias en materia de salud (…) de manera temporal y únicamente cuando (las entidades autónomas) se hallen rebasadas en su capacidad de respuesta”.

Las municipalidades indican que la Ley Marco de Autonomías es una de las normas estructurales del Estado, aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que “una ley ordinaria no puede modificar sus preceptos y más aún sin dos tercios concertados”.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *