El Gobierno decidió distribuir 19.970 dosis de la vacuna rusa Sputnik V de las 20.000 que llegaron a Bolivia el jueves en la tarde. Las restantes 30 vacunas quedarán como reserva en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó el Ministerio de Salud.

Santa Cruz, al ser el departamento más afectado por la pandemia, recibió 4.400 dosis, lo que significa que se beneficiará a 2.200 pacientes y representa el 22% del total de este primer envío que realizó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

La Paz recibió 3.580 dosis, que inmunizará a 1.790 trabajadores de salud. Esa cantidad representa el 17,9% del paquete global. Cochabamba, que es el tercer departamento del eje del país, recibió 3.300 dosis  destinadas a 1.650 trabajadores de salud, este número de vacunas significa el 16,5%. Entre los tres departamentos más poblados y más afectados por el coronavirus recibieron el 56,4% del total de  inmunizantes.

Chuquisaca tendrá 1.760 dosis de vacunas, que significa el 8,81% y servirá para inmunizar a 880 personeros de salud. Luego se encuentran Potosí y Tarija, cada uno recibirá 1.650 dosis, suficientes para 825 trabajadores de salud. Oruro tendrá 1.430 dosis; mientras que Pando y Beni fueron seleccionados para que cada uno reciba 1.100 dosis.

El total de todas estas vacunas suma 19.970, “Un saldo mínimo quedará en custodia en instalaciones especiales en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”, señala una nota de prensa del Ministerio de Salud.

El plan

De acuerdo con la explicación del director del Sedes-Beni, doctor Erick Vallejos, el contenido de cada frasco de Sputnik V alcanza para cinco personas. El líquido debe descongelar en un tiempo de 10 minutos y ser administrado en los siguientes 30 minutos, por tanto, se debe tener previamente identificadas a las personas que recibirán las primeras dosis.

El PAI emitió una instructiva sobre quienes pueden recibir las dos dosis. No será vacunada ninguna persona que tenga síntomas de Covid-19 y tampoco aquellas que hayan dado positivo en los 90 días anteriores. Significa que solo será vacunado el personal de salud que esté sano y los que hubieran sido positivos solo en la primera ola.

La vacunación fue dividida en dos etapas, cada una de estas tiene dos fases. La primera fase de la primera etapa comprende la inmunización de todo el personal de salud que cumpla los requisitos de no tener Covid-19 o haya pasado la enfermedad hace más de tres meses.

La segunda fase contempla la vacunación de grupos de riesgo, “estamos hablando de adultos mayores y personas con enfermedad de base”, dijo el doctor Vallejos y recordó que, en esta primera etapa, la vacunación será en puestos fijos habilitados por los Sedes de cada departamento.

En la segunda etapa, que calculan que será entre marzo y mayo, la primera fase contempla la vacunación de todo el personal de salud que no fue candidato en la primera etapa. En esta fase también ingresarían las personas que no eran candidatos a recibir las dosis en la primera etapa.

La segunda fase de la segunda etapa, sería la parte final de todo el plan y contempla la vacunación de la gente que no ha tenido coronavirus y además se desplazará a las brigadas móviles en todos los departamentos.

Con pausa

Pero la vacunación que empezó ayer en Santa Cruz, no siguió en paralelo y se prevé que en el resto de los departamentos empiece el tratamiento recién la próxima semana para el personal de salud que ya se registró.

En Oruro, el director del Sedes, doctor Henry Tapia, explicó que les informaron que las vacunas llegarán el martes de la próxima semana. Confirmó que les entregarán 1.430 dosis que servirá para el personal de salud del área de terapia intensiva de los hospitales General y el Obrero.

“De inicio nos han indicado los ministros que este es un primer lote que estará abocado íntegramente a terapia intensiva, son 650 personas las que serán vacunadas”, dijo el director del Sedes. Aunque la operación aritmética indica que las 1.430 dosis alcanzan para 715 personas en total.

Aseguró que ya se tiene identificado a todo el personal que será inmunizado y que cumplieron con los requisitos.

En dos

El departamento de La Paz tiene asignadas 3.580 dosis, lo que no se informó es qué cantidad recibirá la ciudad de La Paz y qué cantidad irá a la ciudad de El Alto. En la hoyada paceña los médicos reclamaron que debería beneficiar al personal de salud de los hospitales municipales que combaten al coronavirus desde la primera ola.

Para hoy se tiene previsto un acto en la urbe alteña en el que se iniciará la vacunación colectiva al personal de salud. El presidente Luis Arce acudirá al hospital del Norte, que es para casos Covid-19 y donde acuden pacientes  en estado crítico.

En La Paz, el municipio habilitó los hospitales de Cotahuma y La Portada como “centinelas” para la lucha contra el Covid-19. Mientras que la ciudad de El Alto tiene a los hospitales Del Norte y Del Sur, que están destinados a los casos de coronavirus.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *