Planta de oxigeno del hospital Busch
Distribuye a otros servicios de salud

El hospital «Germán Busch», en la anterior gestión 2020, se le instaló una planta generadora de oxígeno, gracias a gestiones iniciadas por el Colegio de Arquitectos del Beni, como también empresarios del interior y también cuantos locales, que al ver la necesidad de contar con una planta, hicieron todo lo posible para su funcionamiento y de esta forma poder salvar vidas humanas.

La directiva del Colegio de Arquitectos del Beni, fue la entidad que gestionó la construcción e instalación de la planta en ambientes del hospital Germán Busch, tuvo un costo aproximado de Bs. 1.5 millón, incluidos la caseta, equipamiento e instalacion, que fueron conseguidos gracias a un empoce de la entidad colegiada y la participación de empresarios privados del interior.

Carlos Alfonso Ruiz, presidente del Colegio de Arquitectos de Beni, recordó que fue una gestión que hicieron viendo la crítica situación de la pandemia en la primera ola; por lo que hicieron un esfuerzo para hacer una inversión que no se diluya en el tiempo.

«La planta está cumpliendo su objetivo, ahora queremos advertir sobre la necesidad del mantenimiento; se debe hacer cada seis meses y ya estamos por ahí, de lo contrario no va funcionar como ahora, en un cien por ciento», señaló el dirigente colegiado.

Dijo que de acuerdo a los cálculos que hicieron, la planta puede abastecer la demanda de oxígeno del hospital «Germán Busch», del «Materno Infantil» y del mismo Centro Centinela Covid.

La planta de oxigeno produce entre 6 a 8 balones diarios, se tiene instalada tuberías hasta las camas de los pacientes en el Busch para evitar usar los tubos de oxígeno, sin embargo, la demanda de este material en Trinidad es elevado, dado a los casos de covid que se tiene en hospitales, centros centinelas y domos.

DIRECTOR DEL HOSPITAL GERMÁN BUSCH
El director del hospital Germán Busch, al hacer mención de la planta de oxígeno, dijo, que la planta tiene una capacidad instalada para esto, de 8 camas de emergencia y 7 camas de terapia intensiva; pero también se tiene el servicio con mayor demanda de oxígeno, como es el servicio de medicina interna que tiene 30 camas, se tiene traumatología, cirugía, quirófano, que también demandan oxígeno.

Lo que hacen para sustentar toda esta demanda, es la generación de oxígeno, se genera seis balones por día que no cumple la demanda en los servicios. Por lo que tienen que utilizar de los proveedores, a quienes se les compra oxígeno.

OXÍGENO PARA LA CNS
“Nosotros como hospital Busch, silenciosamente enviamos alrededor de 100 balones de oxígeno a la Caja Nacional.

Nosotros nos quedamos un día con solo 13 balones de oxígeno, porque sabíamos que en la Caja Nacional se estaba muriendo gente; de madrugada mi persona ha hecho que se lleven los balones de oxígeno, y ya no teníamos para enviar a las provincias como Magdalena, tampoco a la Caja Cordes; porque también habíamos enviado para el Centro Centinela y ayudado a la Caja Petrolera que necesitaba; pero nosotros no tenemos la capacidad de producción para darle a todo el departamento”, aclaro Vaca.

Mencionó, que todo esto no es nada de político, solo es para ayudar a las personas, “alrededor de 270 mil bolivianos ha salido a la Caja Nacional de Salud en el tema de oxígeno y cilindro; solo con un acta nada más, porque en ese momento se necesitaba, porque si no fallecían las personas. Mi persona autorizó la salida de estos cilindros, porque ustedes saben que el oxígeno es fundamental y nosotros no somos dueños del oxígeno”, sostuvo.

Reporte: Andrés Ignacio Titiboco

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *