La directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías (Agemed), Eliana Caballero manifestó que ya se han realizado las primeras detenciones por comercializar medicamentos de manera ilegal en redes sociales. Sin determinar el número exacto de casos iniciados, Caballero destacó que la fiscalía avanza con los procesos penales.

Desde Agemed, destaca su directora, se trabaja junto al viceministerio de Defensa del Consumidor e Inteligencia de la Policía para controlar la venta de medicamentos por las redes sociales donde “no podemos garantizar la validez de los medicamentos”.

Asegura que la Fiscalía ya ha comenzado con los procesos penales por delitos contra la salud pública siguiendo las acciones investigativas de la Policía.

Caballero también comentó las acciones de control de precios y venta de medicamentos en las farmacias. Señaló que se han identificado “productos sin registros sanitarios y productos vencidos” que se ofrecían en algunas farmacias a las cuales se les ha sancionado de acuerdo a la reglamentación.

Incrementa importación de Remdesivir

Agemed indica que se han autorizado a cinco empresas para que puedan importar Remdesivir, uno de los medicamentos más requeridos para los pacientes que se encuentran en Cuidados Intensivos. Con esta medida, y a pesar de la gran demanda mundial del medicamento, se logrará introducir mayor cantidad de lotes al país.

La circular 06/2021 emitida por la Agemed autoriza “la venta desde los puntos específicos como las regionales de las empresas importadoras a través de profesionales farmacéuticos designados por la propia importadora”, destaca Caballero.

Gracias a esta situación y al compromiso de las importadoras de “reducir considerablemente sus costos para poder hacer accesible el medicamento”, Caballero considera que estas medidas permitirán que la población pueda conseguir el Remdesivir de manera más directa.

Vacunas

Eliana Caballero, directora de Agemed, considera que las importadoras podrán ingresar las vacunas al país para comercializarlas cuando se den las condiciones para ello. El primer paso para concretar la importación de vacunas requiere la autorización de la Comisión Farmacológica Nacional que debe verificar las condiciones de eficacia y seguridad de las mismas.El trámite ante esta comisión se inicia con la presentación ”de los estudios concluyentes a la fase de prueba 3”, destaca Caballero, al menos mientras no se aprueben las vacunas por el mecanismo Covax y la OMS.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *