Las autoridades sanitarias de Santa Cruz deslindaron responsabilidades por la falta de atención y posterior fallecimiento de Efraín Poma Pinaya, que murió en las primeras horas de este miércoles luego de recorrer por al menos  cuatro centros hospitalarios, donde lo rechazaron por falta de camas.

«Su padre va a morir, no hay espacio, váyase», fueron las palabras del personal de salud a la hija de la víctima, cuando ella rogaba porque su padre sea atendido. Poma, primero ingresó al centro de salud Los Olivos, pero como era un caso para ser atendido en un hospital de tercer nivel, lo mandaron al Hospital Francés y de ahí lo derivaron a La Pampa de la Isla. Finalmente, en el Japonés se le acabaron las esperanzas porque también lo rechazaron. Horas después el hombre, de 64 años, falleció.

Sobre este caso, el director del Sedes, Marcelo Ríos, afirmó que se inició una investigación y que nadie puede evadir responsabilidades; sin embargo, indicó que faltó “coordinación”, entre los responsables de los hospitales. “Coordinar no es llamar y decir necesito esto, coordinar implica tener la respuesta positiva de un establecimiento, que va a recibir al paciente”, indicó.

Ríos lamentó que las autoridades no hagan caso a las recomendaciones de los profesionales en salud, que desde principios de este año piden una cuarentena rígida para cortar la cadena de transmisión del virus y en consecuencia evitar la saturación de los hospitales.

Sobre el caso de don Efraín Poma, Marisabel Vaca, secretaria municipal de Salud, dijo que el paciente fue atendido en el Hospital de la Pampa de la Isla, pero que requería una Unidad de Terapia Intensiva, que disponen los hospitales de tercer nivel, por lo que fue derivado al Japonés.

Al no ser admitido en este último hospital y en otros centros que la hija de la víctima recorrió en una ambulancia volvió a La Pampa. Vaca pidió a las autoridades de la Gobernación que se habiliten los Domos del Japonés para que existan mayores posibilidades de salvar vidas, ya que la mayoría de los pacientes llegan con síntomas graves de Covid-19.

Más allá de las explicaciones de las autoridades, el caso está en investigación, ya que se trata de la pérdida de la vida de un ser humano, que no fue atendido por el sistema de salud público en Santa Cruz.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *