Un panel de jueces de circuito en Washington DC permitió este viernes (29.01.2021) que agentes fronterizos de Estados Unidos expulsen a niños indocumentados no acompañados que ingresen al país, con lo que detienen una orden previa de un tribunal inferior que había bloqueado estas acciones.

Los jueces Gregory Katsas, Neomi Rao y Justin Walker del Tribunal de Circuito de EE.UU. en la capital echaron abajo la prohibición emitida en noviembre pasado por el magistrado Emmet Sullivan, que falló en favor de los menores no acompañados que eran sujetos de expulsión bajo una norma establecida por la emergencia sanitaria de COVID-19.

La decisión adoptada hoy por el grupo de magistrados, todos nombrados durante la gestión del hoy expresidente estadounidense Donald Trump, permite a la actual Administración demócrata continuar con las políticas de expulsión en la frontera establecidas por el anterior Gobierno, republicano.

En marzo pasado, el entonces vicepresidente Mike Pence ordenó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) usar sus poderes de emergencia para sellar eficazmente las fronteras de Estados Unidos, a pesar de las reticencias mostradas por la principal agencia sanitaria de EE.UU.

Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han expulsado del país a la mayoría de migrantes que son detenidos cuando intentan ingresar en su territorio sin documentos en regla, entre ellos niños no acompañados.

Más anuncias migratorios de Biden

La norma ha sido duramente criticada por legisladores hispanos como Julián Castro, quien aseguró en noviembre pasado que la decisión de expulsar a estos menores violaba acuerdos internacionales. «Incluso deportaron a niños a México cuando venían de otros lugares”, señaló

En la orden de noviembre, Sullivan dijo que los niños migrantes no acompañados que son detenidos por agentes fronterizos deben recibir las salvaguardias que el Congreso estableció para ellos y ser llevados a refugios supervisados por el Gobierno durante sus procedimientos de inmigración.

El caso fue presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones en nombre de un guatemalteco de 15 años que ingresó solo al país en agosto pasado.

Según datos de CBP, en septiembre pasado más de 48.000 migrantes fueron expulsados de EE.UU. bajo la normativa en cuestión en la frontera sur de este país , y un reporte de octubre del diario The New York Times aseguró que más de 200 niños que no eran mexicanos fueron expulsados por los agentes de CBP hacia México.

El principal abogado de ACLU en esta demanda, Lee Gelernt, declaró hoy a la cadena televisiva CBS que continuarán litigando el caso en nombre de estos niños vulnerables no acompañados, pero que espera que la Administración del presidente Joe Biden «no haga necesario un litigio en curso al rescindir esta política ilegal creada por la Administración Trump”.

Para este viernes se esperaban los anuncios sobre inmigración de la nueva Administración Biden, pero consultada al respecto la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó la víspera que «será la próxima semana».

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *