Bolivia iniciará este lunes, 1 de febrero, el año escolar con un primer trimestre de nivelación de aprendizajes bajo la modalidad a distancia. Los estudiantes retomarán actividades formalmente después de seis meses, tras la clausura adelantada que se determinó en agosto, debido a la pandemia del Covid-19.

Las características en esta gestión serán diferentes, debido a que la mayoría de los establecimientos deben comenzar clases de forma virtual, apoyándose en contenidos que se difundirán en una franja de medios radiales y televisivos, además de un texto elaborado por el Ministerio de Educación.

Además, las primeras semanas servirán también para regularizar las inscripciones en establecimientos, que fueron realizadas por internet y ante la incertidumbre por las pensiones en colegios particulares, debido a que no concluyeron las negociaciones entre el Gobierno y ese sector.

El acto oficial de inauguración de las labores se transmitirá desde Tarija, donde el presidente Luis Arce arribará también para dar inicio a la vacunación anticovid, que se realiza paulatinamente en diferentes regiones.

Otros detalles indican que el calendario escolar para esta gestión será trimestralizado. El segundo y tercer trimestre se destinarán a la transmisión de contenidos correspondientes a la presente gestión, en base a un currículo dosificado.

A mediados de marzo de 2020 se dispuso la suspensión de las clases por la llegada al país del coronavirus, después, a inicios de agosto, se decidió la clausura adelantada de la gestión académica y ahora, seis meses después, los alumnos retomarán el aprendizaje.

Si bien desde la cartera de Educación se anticipa que la mayoría de los colegios iniciarán actividades a distancia, en algunas regiones, del área rural, como el Trópico de Cochabamba, se anuncia que adoptarán por la modalidad semipresencial. Lo mismo ocurre en el occidente del país, donde se notificó a los maestros que vuelvan a las comunidades.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *