Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de China, Xi Jinping, sostuvieron hoy una conversación telefónica en la que acordaron fortalecer la cooperación para la lucha contra el coronavirus como la compra de vacunas por parte del Estado boliviano a precios más bajos y en menor tiempo.

«Avanzamos en temas de cooperación para enfrentar la pandemia, como vacunas para #Bolivia a precios accesibles y que puedan ser entregadas en el menor tiempo posible. La salud del pueblo es nuestra prioridad», escribió el presidente Arce en su cuenta de Twitter.

Arce también confirmó que ambos países impulsaran el desarrollo de proyectos estratégicos para lo que se creará una «comisión para trabajar de inmediato en una agenda bilateral de interés mutuo».

Este miércoles se anunció que China entregó 2.500 barbijos y 5 termómetros infrarrojos al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en el marco de la cooperación entre los dos países.

El Gobierno boliviano espera este jueves la llegada desde Buenos Aires de un primer lote de vacunas rusas contra la covid-19, con lo que el país se convertirá en el segundo en la región en usar las vacunas Sputnik V.

«Las primeras vacunas ya están en camino a Bolivia. Tenemos la buena noticia de recibir una cantidad mayor de la que se había anunciado; son 20 mil dosis que se aplicarán inicialmente a nuestro personal de salud que está en primera línea», escribió el gobernante en Twitter este miércoles.

Bolivia adquirió más de 5 millones de vacunas Sputnik-V que llegarán al país en marzo, abril y mayo.

Asimismo, se prevé que lleguen a Bolivia 5 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en abril, además de las vacunas que lleguen a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que, según han dicho las autoridades, servirán para cubrir a toda la «población vacunable».

Bolivia afronta desde fines del año pasado la segunda ola de contagios con más de 2.500 casos reportados a diario y con más de 50 fallecimientos por jornada hace una semana.

La pandemia ha provocado 10.105 decesos y 205.208 contagios confirmados desde marzo del año pasado.

Por: Los Tiempos

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *