Luis Fernando Camacho, candidato a la Gobernación de Santa Cruz, tiene una preferencia electoral del 34.3% según señalan los datos de la primera encuesta de Así Decidimos de Unitel rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo. El estudio fue encargado a Ciesmori.

En segundo lugar se ubica el candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold, que tiene un 31.8% de intención de voto. 

Camacho afronta su segunda experiencia como candidato tras postular en las elecciones presidenciales de 2020, en las que quedó tercero; mientras que Cronenbold viene de ser alcalde del municipio de Warnes durante la gestión 2015-2019.

Para que uno de los candidatos sea declarado ganador debe obtener más del 50% de los votos o un porcentaje superior al 40% con una diferencia de más de 10 puntos. Si uno de estos dos requisitos no se cumple se debe ir a una segunda vuelta.

En tercer lugar de la encuesta de Ciesmori en el departamento de Santa Cruz está Germaín Caballero de Unidos con un 7.4%, seguido de Chi Hyun Chung de ASIP con el 2.9%, Luis Felipe Dorado de SOL con el 1.4%, Braulio Espinoza Cordes del MNR con el 0.6%, José María Cabrera de FE con el 0.5% y Roger Martínez Becerra del FPV con el 0.3%.

Aquellos que señalaron que votarán en blanco son el 6%, los que dijeron que su voto será nulo el 1.6% y los indecisos el 13.2%.

Ficha técnica

A nivel departamental se encuestó a la totalidad de Hombres y mujeres de 18 años y más de edad que residen en los nueve departamentos del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Potosí, Beni, Pando y que se encuentran habilitados para participar en las elecciones del 7 de marzo de 2021.

Hombres y mujeres mayores de 18 años y más de edad y que tengan acceso a un teléfono celular y que resida en cualquier lugar de los 9 departamentos del Estado Plurinacional. 

Método de muestreo utilizado

Probabilístico de tipo aleatorio simple. Se selecciona de manera aleatoria, números de celulares a partir de una lista de número de celulares generados aleatoriamente a través del método de marcación al azar (Random Digit Dialing o RDD).

Ponderación: La base de datos resultante, fue ponderada en función a las variables de peso poblacional por regiones, área (urbana, rural), sexo (Hombre, mujer), edad y educación (Primaria y menos, secundaria y Universitaria y mas) según información del Instituto Nacional de Estadística al 2019.

Periodo de realización del estudio

El estudio se realizó entre el 9 y 20 de enero

Por: Unitel

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *