El Ministerio de Obras Públicas organizó un seminario taller virtual sobre el cuidado que se debe tener con las vacunas contra el Covid-19 y puso a disposición del Ministerio de Salud las aeronaves de Boliviana de Aviación (BoA) y del Transporte Aéreo Militar (TAM) para el traslado.

Édgar Montaño, titular de ese despacho, explicó que se debe capacitar a todo el personal de las diferentes instancias que trabajan en aeropuertos del país, para asegurar que las dosis estén resguardadas bajo la cadena de frío que establecen los fabricantes.

“Estamos preparando a nuestro personal como también a nuestro transporte aéreo, de BoA y del TAM, para que se pueda garantizar el manejo, los procedimientos y el cuidado sobre las vacunas”, recalcó la autoridad.

Será el Ministerio de Salud la instancia que decida cómo se realizará el traslado, pero otras instancias harán el monitoreo desde la salida de las fábricas hasta el almacenamiento y la posterior distribución de las dosis en territorio nacional.

“El Gobierno ha comprado 15 millones de vacunas y son de distintas fábricas, cada una tiene un grado de cuidado que se debe contemplar, esos aspectos técnicos los tiene que saber manejar nuestro personal”, recalcó el ministro, anticipando que se asegurará que las dosis “lleguen inocuas para que se puedan utilizar en nuestro territorio”.

Para finales de mes se espera el primer lote de 6.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, tras la firma del contrato para la adquisición de 5,2 millones; además se esperan 5.000.000 de Astrazeneca-Oxford. En ambos casos los cargamentos con los medicamentos llegarán en mayor cantidad entre marzo y abril.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *