Ante el alto incremento de contagios de coronavirus (Covid-19) en el país y el pedido de postergar las elecciones, el candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la agrupación política Alianza Solidaria y Popular (ASIP), Chi Hyun Chung, afirmó que mientras el virus no llegue a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ellos no postergarán las subnacionales previstas para el 7 de marzo.

«Otra cosa es que Salvador Romero se enferme gravemente por coronavirus o que los jueces electorales se enfermen, así como muchos candidatos se han enfermado, ahí puede ser que ellos digan, de su boca salga automáticamente, posterguemos la elección. A veces el golpe avisa», afirmó Chung en contacto con ANF.

En su criterio es un «acto criminal» realizar elecciones subnacionales cuando los contagios en la segunda ola del Covid-19 es alta en el país y, por ello, considera que los comicios regionales deben ser postergadas al menos por dos meses.

Aseguró que los más expuestos serán los jueces electorales porque son quienes estarán sentados ocho horas en las mesas haciendo cumplir el derecho al voto. El otro foco de contagios será la aglomeración de personas en los establecimientos de votación mientras las personas realicen las filas a la espera de su turno.

Otro grupo expuesto a los contagios serán las mujeres embarazadas y personas de la tercera edad ya que son los que tienen que tener mayor cuidado de su salud.

«Médicamente hay que postergar (las elecciones), pero como en el Órgano Electoral son déspotas (no lo van hacer). Ellos son gente que imponen, después quieren castigar a quien habla, esto (de posponer) depende del Órgano Electoral», apuntó.

El pedido de postergar las elecciones por al menos 60 días fue propuesto por candidatos y sectores médicos porque consideran que las campañas electorales generan aglomeración de personas y estas son espacios donde las personas podrían contagiarse rápidamente.

Incluso el candidato a la alcaldía de La Paz por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Amílcar Barral, presentó un recurso de acción popular en contra del presidente del TSE para postergar las subnacionales.

Sin embargo, en días pasados Romero descartó la postergación de las subnacionales bajo el argumento de que existe una ley y la entidad electoral continuará con el proceso electoral hasta llegar al 7 de marzo. «Ni queriendo puedo bajarme de mi candidatura»

Ante la consulta sobre si pensó en declinar su candidatura a la Gobernación cruceña como lo sugirió el ahora excandidato José María Cabrera, Chung respondió que «ni queriendo» podría bajar su postulación porque en Santa Cruz está todo su entorno de vida.

«(Sugerir que se bajen de la candidatura) es tratar a los cruceños como si fueran tontos. Aquí no se trata de la guerra para que uno se baje u otro se suba. Si se trata de la guerra, para mí todos los candidatos comunistas, pro comunistas pro aborteros, candidatos que gestionan la logia, narcotráfico, todos ellos deberían de renunciar», declaró.

Desde su mirada, él sería el único candidato que podría llevar al desarrollo Santa Cruz porque tiene propuestas claras, factibles.

Por: Los Tiempos

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *