Chile aprobó este miércoles la vacuna contra el covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca, del que espera recibir 6 millones de dosis, y se convirtió en el tercer inmunizante autorizado tras la estadounidense Pfizer y la china Sinovac, informó el Instituto de salud Pública (ISP).

Un comité de expertos del ISP autorizó el uso de la vacuna británica tras concluir que tiene un 64% de eficacia contra el covid-19. El suministro de este inmunizante se realizará en dos dosis, con 28 días de diferencia, a mayores de 18 años y sin límite de edad tras determinar que es «segura y eficaz», explicó el director de esta institución, Heriberto García en rueda de prensa.

«No podemos estar más contentos de que hemos logrado una tercera vacuna para Chile» después de haber aprobado a Pfizer/BioNtech el 16 de diciembre y a Sinovac la semana pasada, explicó García.

Chile espera recibir 6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero el director del ISP sostuvo que no tiene «una fecha tentativa» para su llegada.

La autorización de la vacuna británica en Chile se da en medio de una controversia a raíz del anuncio el pasado viernes de AstraZeneca sobre retrasos en la entrega de las dosis pedidas por la Unión Europea, que tenía previsto dar su visto bueno a esta vacuna esta semana.

Chile ya acordó con Pfizer la llegada de 10 millones de dosis, de las cuales ya han arribado más de 150.000. Mientras que Sinovac también comprometió 10 millones y para este jueves se esperan los primeros 2 millones de inmunizantes del laboratorio chino, según confirmó el presidente chileno Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

Piñera ha asegurado la provisión de un total de 30 millones de vacunas con la meta de inocular a 15 de los 18 millones de habitantes del país hacia el mes de junio de 2021. 

Expertos médicos han mostrado sus dudas porque los plazos previstos por el mandatario se cristalicen ante las dificultades de los laboratorios por cumplir con la demanda en todo el mundo.

Hasta este miércoles, en Chile se registran más de 709.000 contagiados y por sobre los 18.000 fallecidos, tras el primer caso confirmado de coronavirus en marzo del año pasado.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *