El municipio de Colomi, distante a 50 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, se prepara para el inicio de las clases escolares 2021 bajo la modalidad semipresencial, se descartó la virtual porque la cobertura del internet en el lugar “es baja”, explicó el responsable de educación en ese municipio, José Chacón.

Para la asistencia de los escolares a los colegios pretenden instalar cámaras de desinfección, lavamanos y se programará la fumigación del establecimiento una vez a la semana.

“Para evitar aglomeración se está coordinando con los directores y profesores para que pasen clases día por medio, es decir, tres días a la semana. Para salir al recreo, se hará por niveles, primero un grupo, luego otro y así para todos los cursos”, explicó Chacón.

Al respecto, el director del colegio Carmela Albornoz, en la zona urbana de Colomi, Juanito Quiruchi, organizó ayer una reunión del consejo educativo para ultimar detalles de la modalidad junto a los profesores, sin embargo, se negó a conversar con este medio.

Modalidades

El Ministerio de Educación definió que desde este próximo 1 de febrero comiencen las clases bajo las modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

La primera, implica la presencia física de las y los estudiantes, personal docente y administrativo, que interactúan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el espacio de la unidad educativa.

La segunda modalidad, la que aplicará Colomi, consiste en la combinación de las modalidades presencial y a distancia. Las escuelas dividirán cada paralelo en dos grupos, que asistirán a la unidad educativa de manera alterna y el horario establecido por la dirección del establecimiento.

En la modalidad virtual, el proceso de aprendizaje se desarrollará con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso, digital y otros.

En el centro urbano de Colomi existen cafés internet, pero no son para realizar trabajos en línea. Uno de los responsables de la atención de estos espacios señaló que muchos jóvenes acuden a este sitio para los jugar en red.

El responsable de educación de Colomi señaló que las comunidades alejadas de ese municipio tienen dificultades con el internet y los equipos tecnológicos.

Colomi tiene sólo dos casos activos

Colomi reportó dos casos positivos de personas con Covid-19, en el rebrote de la pandemia, es por esta razón que se está optando por la modalidad semipresencial para el inicio de las labores escolares el 1 de febrero próximo, informó el responsable de educación, José Chacón.

Según el reporte del Sedes, durante toda la pandemia Colomi registró 41 casos confirmados de Covid-19 de los cuales 4 fallecieron, 35 se recuperaron y existen dos personas con esta enfermedad.

El alcalde Demetrio Pinto señaló que, para contener la enfermedad, se habilitaron centros de aislamiento en todos los distritos de ese municipio para poder asistir a los enfermos con Covid-19.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *