El abogado del Comité Cívico pro Santa Cruz reclamó la ausencia de los expertos internacionales que deberían llevar adelante la investigación sobre los hechos de violencia acontecidos en la región en 2019. Jorge Valda destacó que en su lugar se encontraba un grupo de asistentes.

Valda acudió a la reunión indagatoria junto al también letrado Martín Camacho y la madre del fallecido Marcelo Terrazas. La cita estaba acordada en el Swissotel Santa Cruz, donde se aloja la misión.

“¿Qué tipo de investigación pueden hacer si ninguno de ellos está en el país?” cuestiona Valda ante la ausencia de los expertos. Además, pone en tela de juicio la validez de la investigación cuando ésta se delega y “no conocemos quiénes son ni a quién responden”.

Para los representantes del Comité Cívico, la alteración en el equipo de trabajo supone un “incumplimiento de los acuerdos entre la CIDH y el Estado Boliviano”. También interpreta la sustitución de los investigadores como una falta de respeto a las víctimas reales y a la región.

Valda recuerda que durante el trabajo en Senkata y Sacaba, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH realizó más de 200 entrevistas, pero que a Santa Cruz envían a un grupo de asistentes “para que les entreguen un resumen”.

El letrado considera que esta comisión que se encuentra en la ciudad no ofrece las debidas garantías para que les entreguen los más de 25 cuerpos de investigación “para complementar la documentación sobre el caso Cofadena donde fallecieron Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra; junto a otros documentos sobre la parcialización de la justicia y el fraude electoral del 2019 y 2020”.

Jorge Valda recuerda que el grupo de expertos fue seleccionado con el aval de la CIDH para esclarecer los hechos de violencia ocurridos en el país durante el proceso electoral del 2019 y los meses posteriores. Para ello, el abogado reconoce que se eligió personas por su currículo y experiencia. Sin embargo, la ausencia de los mismos en el país mientras se lleva adelante las entrevistas indagatorias plantean muchas dudas sobre la validez y trasparencia de las investigaciones.

“No podemos quedar indiferentes como Comité al ver que los expertos internacionales que se han comprometido a investigar los sucesos de 2019 no participan activamente de la misma”, indica Valda.

Insiste en la importancia de un proceso “objetivo e íntegro” que se enmarque dentro del protocolo suscrito entre el Estado y la CIDH. Y aclara que en dicho convenio, “no se les faculta para delegar la labor investigativa”.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *