TRINIDAD

DIRECTOR DEL HOSPITAL BUSCH, CONSIDERA QUE EL SISTEMA SANITARIO EN EL BENI Y TRINIDAD ESTA MUY MAL, POR LO QUE PIDE A LAS AUTORIDADES MEJORARLO, SOBRE TODO CONTAR CON PERSONAL DE SALUD.

Director del hospital Busch
Tenemos un sistema sanitario muy malo

El director del hospital de tercer nivel en Trinidad, “Germán Busch”, Víctor Luis Vaca, informó a las autoridades departamentales y regionales y a la propia población, que el sistema sanitaria que se tiene en el departamento del Beni es muy malo, le falta mucho, y les pidió que hagan algo para mejorarlo, para poder brindar una mejor atención en salud.

No se tiene fortalecido el sistema sanitario, no se tiene buena infraestructura en el departamento, ni equipamiento, insumos, medicamentos y tampoco personal de salud, el mismo que tiene que tener estabilidad laboral, no tiene que ser un personal eventual que cada tres o seis meses se les dé de 500 bolivianos.

Tiene que ser un personal que tiene que tener ítems, tiene que ser institucionalizado, que tiene que estar en la Ley General del Trabajo.

“Este sistema sanitario del departamento del Beni la verdad que está muy malo, todos lo saben, no se lo puedo contar; a eso se le tiene que sumar, donde lamentablemente desde la anterior gestión cuando se inició la pandemia, como hospital no hemos podido manejar nuestros recursos propios, ya se le envió al gobernador hace más de dos meses una solicitud, donde se pide que puedan utilizar los recursos propios”, señalo Vaca.

S.U.S.
El director del hospital Busch, también hizo mención del Seguro Único de Salud (SUS), donde se ha tomado en cuenta, que con este sistema de salud los hospitales son pobres, debido que no se genera nada de recursos económicos, y lo poco que se genera, no lo pueden utilizar en su momento.

Asimismo, lo que deben recibir del SUS cada trimestre, deben recibirlo a inicio del trimestre, y cito el caso del 2020, donde después de cinco meses recibió de parte del Ministerio de Salud lo que le correspondía al segundo trimestre; actualmente se debe a personal de IDH, se debe salario a personal de Desarrollo Humanos de la Gobernación que fue contratado para emergencia covid.

DEFICIENCIAS
Vaca también mencionó, que a todo esto, se debe sumar que en el hospital se tiene una infraestructura deficiente, no se tiene espacio para ingresar nada, tampoco se tiene la posibilidad de ampliar.

Este fin de semana, junto con el Gobernador se realizó una inspección a las instalaciones del hospital Germán Busch, sobre todo en la planta de oxígeno, “nosotros no somos una industria de producir oxígeno, el objetivo de la planta de oxígeno, era hacer la distribución directamente a la cama, por una red de distribución de cañerías, llegar directamente al paciente para no utilizar los cilindros”, señalo el director del Busch.

Reporte: Andrés Ignacio Titiboco

Por Juan de Dios Peña Gomez

Gerente Administrador de Taxi-Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *