La comuna cruceña convocó a los actores del sistema de Salud de Santa Cruz para abordar y analizar el tema de la cuarentena rígida, una demanda que emerge desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y otras entidades que aglutinan a los profesionales del sector. Sin embargo, no todos acudieron al llamado.

A la reunión que fue convocada para hoy a las 15:15 y que se desarrolla en estos momentos, acudieron los representantes del Sedes, entre ellos el director Marcelo Ríos, pero no así otros dirigentes como los de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), el Colegio Médico de Santa Cruz y entes colegiados que aglutinan a bioquímicos, enfermeras   y otros grupos que conforman la red de Salud.

La vocera de Fesirmes, Kadija Ovando, indicó que la no asistencia a esta convocatoria responde a que anteriormente se había solicitado a la alcaldesa interina, Angélica Sosa, que se reúna previamente con directores y gerentes de redes y hospitales para que esté al tanto de sus necesidades, pero se hizo caso omiso a este pedido.

«Fue lo único que solicitamos para reunirnos, pero la alcaldesa delegó a otras personas», lamentó Ovando en un contacto con EL DEBER, a tiempo de exponer que el plazo para emitir una ordenanza de cuarentena rígida es hasta hoy.

Además, desde el Fesirmes adujeron que la convocatoria se dio cuatro horas antes de la hora establecida para la reunión, por lo que no hubo tiempo para organizar a los representantes, ya que también están abocados a labores de capacitación e institucionalización para que los profesionales de salud puedan acceder a ítems, una vieja demanda del sector.

Desde la entidad también aclararon que la presencia de Ruth Aguilera en la reunión no responde a la representación del Fesirmes, sino que asistió a título de candidata a concejal suplente por Santa Cruz Para Todos (SPT).

Vale recordar que los profesionales del sector salud exigen a las autoridades municipales y departamentales una cuarentena rígida de 14 días como única medida para cortar los contagios. Establecieron un plazo de 48 horas para que se asuma la medida, el cual se cumple al final de esta tarde, por lo que no descartan tomar medidas de presión e, incluso, denuncias penales.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *