El magisterio urbano del país garantizó el retorno a las labores escolares este 1 de febrero, aunque determinó mantenerse en estado de emergencia exigiendo que las autoridades garanticen las medidas de bioseguridad y la entrega de cartillas para las labores escolares.

Hace más de una semana, el sector rompió diálogo con el Gobierno y no garantizaba el retorno a las actividades; sin embargo, en un encuentro de este miércoles con las federaciones regionales decidieron cumplir con el calendario establecido, y de forma paralela, exigir se cumpla su pliego petitorio, que exige garantizar, entre otros puntos, medidas de bioseguridad y materiales educativos.

A la demanda de los maestros también se suma el pedido de padres de familia, profesores y estudiantes, que esperan un informe de las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) para conocer las modalidades (presencial, semipresencial y a distancia) que se aplicarán de acuerdo con el informe de riesgo de contagio de coronavirus de cada municipio.

Para los que definan a distancia, el Ministerio de Educación presentó esta semana una plataforma de acceso gratuito a internet, a través de un código.

Reclamos y determinación

El ejecutivo nacional del magisterio urbano, Ludbin Salazar, explicó que durante las inscripciones presenciales se evidenció que no hay condiciones de bioseguridad, por lo que exigen la dotación de equipos para las unidades que decidan pasar clases de forma presencial. 

Señaló que hay directores y maestros contagiados de coronavirus en estado grave y no se puede seguir arriesgando a los demás. “El magisterio garantiza el retorno a las labores escolares, pero también responsabiliza al Ministerio de Educación de lo que pueda pasar con el fracaso de la formación porque no se está garantizando la bioseguridad y están mandando al matadero a los colegas maestros”, sostuvo.

También cuestionó que este año se realice el ordenamiento de cursos, para la entrega de ítems, sin tomar en cuenta el distanciamiento social.

Agregó que el Ministerio de Educación debe ser el ente rector que defina en coordinación con el de Salud en qué zona se aplica cada modalidad y no dejar esta responsabilidad a las mismas unidades educativas o a las direcciones distritales.

El magisterio se reunió ayer en Cochabamba y cada departamental presentó sus observaciones.

La representante de Santa Cruz, Éricka Bráñez, remarcó que piden la eliminación del proyecto socioproductivo porque representa un gasto elevado para los padres y la eliminación de la “autoevaluación” porque “refleja cierta deshonestidad del escolar, que se califica con una nota que no refleja  su conocimiento”.

Agregó que también lamentan que en el departamento aún no se tiene un calendario académico oficial, lo que influye en la consolidación de la planificación.

Modalidad de retorno

El director Departamental de Educación (DDE), Gilberto Molina, aseguró que ya está todo coordinado para el inicio de labores este lunes.

Molina adelantó que la mayoría de los establecimientos empezarán con la modalidad a distancia debido al alto riesgo de contagio en el departamento.

Aunque, confirmó que solo las unidades que tienen menos de 20 estudiantes y están en municipios con riesgo bajo pueden empezar clases semipresenciales o presenciales.

En la Resolución Ministerial de Educación 01-2021 se establece como uno de los criterios para el retorno presencial que cada curso de un centro tenga menos de 20 escolares.

Código de acceso

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que los estudiantes del país podrán ingresar a la plataforma educativa con dos códigos para tener acceso a internet gratuito y pasar clases virtuales.

Todos los estudiantes tienen un código RUDE entonces a través de ese código y otro más que se les va a asignar de manera personalizada van a poder acceder a la plataforma mientras duren las sesiones de su actividad educativa”, dijo.

Quelca aclaró que el acceso a esa plataforma educativa es exclusivamente para las clases, y no así para que el estudiante navegue en internet ilimitadamente.

Esta plataforma fue diseñada para llegar a todos los lugares donde exista conexión de internet con Entel, por lo que el estudiante necesita de una computadora o un teléfono celular.

Se tiene previsto que hoy el Ministerio de Educación realice una demostración sobre cómo se debe acceder a esta plataforma. Para no saturarla, los viceministerios de Educación Regular, Especial, el Alternativa y Especial diseñan horarios para su acceso.

Pensiones

En el caso de Santa Cruz, Molina indicó que, para garantizar el inicio de las inscripciones, se acordó con los dirigentes de los establecimientos privados que se mantendría de forma temporal el monto de las pensiones, hasta que el Ministerio emita un instructivo.

Ayer las autoridades nacionales se reunieron con los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) para definir el ajuste a pensiones. Se planteaba porcentajes de descuentos en las clases a distancia y semipresenciales en las que se utiliza principalmente el internet mientras que mantenía los costos para las presenciales. 

Sin embargo, la propuesta de Andecop era tener un incremento único en todas las modalidades. Hasta el cierre de esta edición aún no se logró un acuerdo en el tema.

Competencias

En todo el país comenzó ayer un proceso de institucionalización de cargos educativos. Se tomó examen a postulantes a directores de unidades educativas, distritales y directores departamentales.

En el caso de Santa Cruz se utilizaron las unidades educativas para que los maestros rindan la prueba durante toda la jornada.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *