El Movimiento Al Socialismo (MAS) impuso su rodillo en la Cámara de Senadores para rechazar el homenaje póstumo al exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, fallecido hace una semana y que fue un férreo defensor de la democracia y crítico de la política autoritaria del Gobierno.

La propuesta fue presentada por la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, y logró 14 votos de los 36 votos, pero ningún parlamentario oficialista respaldó el pedido.

El rechazo fue duramente criticado por legisladores de oposición, como Salame, Centa Reck (CC) y Rodrig Paz (CC).

“Ha habido un hecho muy puntual: discriminación hasta en la muerte. Ese es el concepto de fondo”, explico Paz al diario Página Siete, a tiempo de ejemplificar que la semana pasada se hizo un homenaje al fallecido Felipe Quispe “El Mallku”, independientemente de sus diferencias políticas, pero no ocurrió lo mismo con Villena.

Villena falleció el sábado por Covid-19 tras más de una semana y media en la unidad de terapia intensiva. Días antes, también había perdido la vida su esposa Susana Susz, por complicaciones en los pulmones.

Villena fue elegido, el 13 de mayo de 2010 (gestión del MAS), como el primer Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Pese a que, al principio, se creía que haría un rol favorable a las pretensiones del MAS, Villena actuó de forma independiente al Gobierno y denunció los abusos de éste, como el haber ignorado el referendo del 21 de febrero de 2016.

La posición del Gobierno estuvo tan diametralmente marcada que el entonces vicepresidente Álvaro García Linera no dudó en llamarlo “el peor defensor del Pueblo”.

A su muerte, sin embargo, el propio Evo Morales expresó sus condolencias. “Lamento profundamente el fallecimiento del ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas. Mis sinceras condolencias a su familia, sus amistades, colegas y miembros de la Iglesia Evangélica Metodista, de la cual fue Obispo Emérito”, escribió en redes sociales.

Sin embargo, este jueves, la bancada del MAS no autorizó la dispensación de trámite para aprobar el homenaje, y nadie quiso pronunciarse al respecto.

Por: Los Tiempos

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *