El centro de salud Elvira Wünderlich es el único de la ciudad de Santa Cruz que atiende las 24 horas para la toma de muestras para Covid-19. Se dispone de pruebas rápidas, de antígeno nasal y PCR, pero es el médico de turno el que decide cuál prueba se aplicará al paciente. 

El gerente de salud de la red Centro, Gabriel Suárez explicó que los requisitos para someterse a cualquier prueba son dos: estar inscrito en el Sistema Único de Salud (SUS) y vivir en el área de influencia de la Red Centro, es decir, dentro del cuarto anillo de la ciudad. 

En este centro se realizan entre 100 y 150 pruebas por día. Los resultados de la prueba PCR demoran entre tres y cinco días; el de antígeno nasal, menos de 30 minutos; y los de las pruebas rápidas, menos de 15 minutos. 

Suárez señaló que desde esta semana comenzaron atendiendo las 24 horas. Por la noche toman entre 15 y 20 pruebas, es decir, la mayor cantidad se realizan por la mañana. 

«Si alguien llega en la madrugada, hay personal que hace la consulta médica, como en todos los turnos, y de acuerdo a la evaluación se decide si se aplica PCR, de antígeno o las rápidas», remarcó. 

En total en 20 centros de la ciudad se toman muestras

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), en coordinación con la Alcaldía, estableció que en total 20 centros de salud de la ciudad realicen tomas de muestras para sospechosos de coronavirus. 

Cada establecimiento tiene horarios y días definidos para este procedimiento, aunque todos comienzan a atender por la mañana.

Estos son los centros de salud autorizados para toma de muestras: Lazareto, Palos Verdes, Los Tusequis, Montero Hoyos, Elvira Wünderlich, Perpetuo Socorro, San Carlos, Los Olivos, Sagrada Familia, DM12, Antofagasta, Sante Sud, El Recreo, 18 de Marzo, Vida y Esperanza, Preventiva Sur, 25 de Diciembre, Pueblo Nuevo y San Pantaleón. A estos, se suma el laboratorio de referencia Remanso.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *