La Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno a la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus este viernes.

De este modo, se remitirá una recomendación favorable para que la Comisión Europea reparta las dosis tan pronto como pueda. No obstante, el problema está en lo que ha ocurrido en estos últimos días: debido a los problemas de suministro, la farmacéutica anglo-sueca no va a comercializar todas las dosis que se esperaban.

En este sentido, la Comisión Europea ha advertido de que podría bloquear las exportaciones de la farmacéutica para garantizar las dosis que habían sido pactadas en el contrato.

Asimismo, ambas entidades han publicado este viernes su contrato sobre las vacunas. No obstante, este deja muchas dudas, debido a que los datos más importantes (como la cantidad de dosis que la farmacéutica se habría comprometido a repartir en el primer trimestre) están censurados.

La tensión, por las nubes

El pasado 22 de enero, AstraZeneca anunció este retraso en las vacunas. Y la Unión Europea mostró su molestia. De los 80 millones de dosis que la entidad esperaba para el primer trimestre del año, según la farmacéutica, solo llegarían 31 millones.

Uno de los principales problemas de esta disputa se encuentra en las sospechas de que AstraZeneca haya vendido las dosis de la UE a otros países. De hecho, esta misma madrugada una nueva noticia ha echado leña a la polémica: Perú asegura que ha recibido una oferta de «millones de vacunas» de AstraZeneca por parte de una empresa privada. Sin embargo, la entidad desmiente este hecho, y argumenta que no tiene convenios con empresas privadas.

En total, AstraZeneca tiene cuatro fábricas en Europa: dos en el Reino Unido, una en Alemania y otra en Bélgica. Y precisamente las reticencias a que la empresa esté desviando dosis han hecho que la UE investigue la distribución en la planta de territorio belga. 

También se ha deslizado la posibilidad de que el Reino Unido transfiera algunas de sus dosis a los miembros comunitarios, pero por ahora el archipiélago lo descarta.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *