La semana de lluvia mantiene en alerta al país, donde hay 48 municipios afectados por inundaciones, de los cuales ocho se han declarado en estado de emergencia. A esto se suma la alerta roja por rebalse de ríos en Cochabamba y Beni.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los 48 municipios están distribuidos en siete departamentos. Detalló que son 9.399 familias afectadas y 6.194 familias damnificadas, haciendo un total de 15.593.

A esto se suma que hay afectadas 7.438 hectáreas de cultivos, 873 viviendas y ocho fallecidos (dos en Luribay, uno en Apolo, uno en Tupiza, uno en Tiquipaya y tres en Sucre).

De acuerdo a la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y de la alerta de riesgo que tiene Defensa Civil hay alerta roja en Beni, donde pueden ser afectados Loreto y San Borja. Lo mismo que en Cochabamba, donde Tiquipaya, Chimoré, Villa Tunari, Colcapirhua, Entre Ríos y Puerto Villarroel.

También en La Paz continúa la alerta en Guanay, Teoponte y Tipuani. En Santa Cruz puede volver a afectar a Yapacaní. Indicó que hay otras regiones que también están en alerta naranja.

Calvimontes agregó que se está atendiendo a las comunidades afectadas, especialmente por desborde de ríos, como ha sucedido en Beni, La Paz, Cochabamba y Tarija (Bermejo).

Derrumbes en Tarija

Al menos cuatro derrumbes de magnitud se reportaron a lo largo de la carretera Tarija – Canaletas – Entre Ríos y Palos Blancos a causa de las intensas lluvias que se han registrado en esa región, informó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte, Damián Castillo.

Según el dirigente, se constataron deslizamientos de rocas y lodo en las zonas de Canaletas, San Simón, Lomas Blancas y Tapekua en una inspección que realizaron ayer en medio de las lluvias.

El otro tramo vial de mayor riesgo por derrumbes está localizado en la zona de El Angosto, una ruta de tierra y ripio que está al borde del río Pilcomayo. Estos tramos forman parte de la carretera que conecta a Tarija no solo con Villa Montes y Yacuiba, sino también con Santa Cruz.

Pronósticos

El secretario de Desarrollo Productivo de la gobernación cruceña, Luis Alberto Alpire, indicó que las lluvias se prolongarán hasta el fin de semana, pero con mayor intensidad se darán este miércoles y jueves.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *