El Complejo Productivo de Papa, de la Gobernación, industrializará este año 2 mil toneladas de papa para producir harina y papilla de papa, además de papa prefrita congelada. 

El complejo se encuentra en el municipio de Sipe Sipe y beneficiará a 9.200 familias de los municipios de Independencia, Morochata, Cocapata, Arque, Tacopaya, Tapacarí, Bolívar, Capinota, además de Sipe Sipe. 

El objetivo es tener mayor valor agregado a la producción de papa y generar más ingresos económicos para las familias productoras. 

El Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin) y la Gobernación destinaron 27 millones bolivianos para el funcionamiento del complejo este año.

La Gobernación adquirió la maquinaria y la empresa proveedora instala los equipos y realiza las calibraciones. Se espera que en marzo el gobierno departamental haga las pruebas para comenzar a producir estos alimentos procesados.

El proyecto contempla procesar 1.425 toneladas de papa por año de la variedad desire para la producción de papa congelada, 71 toneladas de la variedad qoyu, pintaboca y candelero para la producción de papilla mixta y 538,56 toneladas de huaycha para la producción de harina de papa, informó el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Henry Terceros.

Detalló que en el país hay un gran mercado para la papa prefrita congelada. Indicó que el 80 por ciento de la demanda nacional es cubierta por importaciones que se realizan de Perú y Argentina.

Las franquicias de comida rápida importan papa congelada de países como Estados Unidos, Alemania, México. Sin embargo, otras cadenas y restaurantes nacionales lo hacen de países como Argentina, Perú, China, Chile y Brasil.

En el país el consumo per cápita es de 109,7 kilos de papa por año. Solamente se produce 1,1 millones de toneladas, pero la demanda es de 1,2 millones. 

Este déficit se acentúa entre septiembre y noviembre, meses en los que ingresa de contrabando papa fresca de Perú, en una cantidad que oscila entre 35 mil y 45 mil toneladas.

Fonadin capacita a los productores de papa

Para mejorar la calidad de la materia prima que procesará  el  Complejo Productivo de Papa, los productores de los municipios de Independencia, Morochata, Cocapata, Arque, Tacopaya, Tapacarí, Bolívar, Capinota y Sipe Sipe son capacitados por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin).

El encargado de la capacitación de  Fonadin, Claudio Choque, explicó que se quiere conseguir que los productores cosechen hasta 10 toneladas de papa de buena calidad por hectárea cultivada. 

Indicó además que municipios productivos de Cocapata y Morochata están produciendo hasta nueve toneladas de papa por hectárea, pero hay otras regiones de la zona andina, como Bolívar y Tapacarí, que tienen rendimientos muy bajos, menores a cuatro toneladas por hectárea.

Por: Los Tiempos

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *