Al mediodía de este viernes empezó con éxito la vacunación contra el COVID-19, con la aplicación de las primeras dosis de la Sputnik V a 10 profesionales en salud, entre enfermeros y médicos. El acto se desarrolló en el Hospital Japonés, del departamento de Santa Cruz, con la presencia del presidente Luis Arce.

“Hay luz al final del túnel por fin, esta es una solución estructural ya no es un paliativo ni un defensivo, ya no es un aguante, ya no es una resistencia, ahora ya estamos empezando la etapa de solucionar estructuralmente el problema”, expresó Arce.

La primera en recibir la inmunización fue Sandra Ríos, licenciada en Enfermería, que brinda atención en terapia intensiva y tiene 16 años de experiencia en el servicio de la salud, luego fue el turno de otros nueve de sus compañeros que combaten la pandemia en primera línea.

“Estoy muy emocionada, lo hemos logrado”, expresó la profesional, tras recibir de manos del Presidente el carnet que acredita que recibió la primera de dos dosis que le suministrarán para inmunizarla contra el nuevo coronavirus.

Santa Cruz, el más afectado por la pandemia en el país, es el primer departamento en ejecutar el plan de vacunación para inmunizar a los profesionales en salud. La región recibió 4.400 dosis, que le permitirá vacunar a 2.200 personas.

Como indica el protocolo, antes de recibir la dosis el profesional en salud confirma que accede a la vacuna de manera voluntaria, luego se procede a la aplicación por vía intramuscular, al igual que otras fórmulas, y acto seguido los beneficiarios pasan a una sala de monitoreo en la que se realiza un control de sus signos vitales y evolución para vigilar que no exista ningún reacción.

Bolivia recibió el jueves el primer lote de 20.000 dosis de la rusa Sputnik V; se prevé que hasta mayo, de manera progresiva, se completen las 5,2 millones que adquirió el Gobierno.

Por: La Razón

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *