«Habiéndose aprobado en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin el consenso con los colegios de profesionales de la salud, se declara paro general de 24 horas en el Sistema Nacional de Salud, (solo) con atención de emergencias y la emergencia sanitaria Covid-19, desde el día lunes a partir de las 00:00«, dice el primero de dos artículos del voto resolutivo emitido por el Colegio Médico de Bolivia en la tarde de este sábado 30 de enero.

La entidad matriz de los profesionales de Medicina exige la anulación de varios artículos de la Ley de Emergencia Sanitaria 085/2020-2021, como el número 29, que impide el derecho a la protesta. También cuestiona el artículo 28, que abre la posibilidad a la contratación de profesionales que hubieran concluido sus estudios en el extranjero. 

Del mismo modo, están en la mira los artículos 27, de cláusula de confidencialidad; 22, sobre excepcionalidad en el ejercicio de competencias, que faculta al Gobierno central a ejercer las competencias de las entidades territoriales autónomas; y los artículos 7 y 8, de conformación del Consejo Nacional Estratégico de Emergencia, que excluye a gobernaciones, municipios y médicos.

El Colegio Médico de Bolivia, además, advirtió con paro general indefinido, de persistir el tratamiento de la ley en la Cámara de Senadores. «Previamente se debe convocar a los sectores involucrados para su análisis y consenso respectivo, para garantizar el efecto deseado de la Ley de emergencia sanitaria para toda la población del país», dice el documento.

La segunda y última determinación del voto resolutivo exige el cumplimiento jurídico, legal de la Constitución Política del Estado, Ley 3131, los estatutos y reglamentos del Colegio Médico de Bolivia.

Última oportunidad

A través de una carta, dirigida a David Choquehuanca, como presidente de la Asamblea Legislativa Nacional, el Colegio Médico nacional solicitó una audiencia con él y con la comisión de Salud, antes del tratamiento de la ley en Senadores. «A fin de consensuar puntos álgidos para nuestro sector, como el derecho a la huelga, contratos de personal, regulación de privados, etc.».

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *