El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes que la tasa de letalidad de la segunda ola de Covid-19 oscila entre el 1.8 y el 1.9 por ciento y aseguró que existe una gran diferencia con las medidas aplicadas durante la primera etapa de contagios.

La tasa de letalidad en la semana más alta del primer brote oscilaba entre 5.1 y 5 por ciento, hoy llega a 1.9 o 1.8 por ciento, no supera el 2 por ciento, en el que se mide la tasa de letalidad, y con una mayor cantidad de casos”, afirmó durante un acto en la zona de Senkata, El Alto.

Auza recibió 14 respiradores mecánicos de donación de la República de China y pruebas para diagnosticar el coronavirus. Además, se anunció que China enviará dos millones de barbijos la próxima semana.

“Qué diferencia tan grande existe entre la primera ola, donde nos costaba tanto encontrar barbijos, y la diferencia de ahora. Qué diferencia de antes cuando no podíamos diagnosticar porque no había laboratorios ni reactivos, y hoy tenemos más de dos millones reactivos”, apuntó la autoridad.

Admitió que se registra una mayor cantidad de casos positivos, pero “menos nocivos que en la primera ola”, explicando que es gracias a las estrategias que aplica el Gobierno: diagnóstico masivo, vacunación y coordinación con los diferentes niveles del Estado.  

“La primera instrucción es priorizar la salud sobre todas las cosas (…) Estamos trabajando para contener la pandemia, pero necesitamos de (los ciudadanos) su colaboración”, concluyó, instando a que se mantengan los protocolos de bioseguridad.

El país registró el lunes 1.781 casos positivos y 66 decesos, siendo Santa Cruz y La Paz los departamentos más golpeados por el rebrote del mal.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *