El exdefensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena Villegas (1947-2020), falleció ayer tras una dura batalla contra el coronavirus, expresó su hijo Carlo Villena. 

Su partida provocó sentidas muestras de dolor y pesar en diversos sectores de la sociedad por su apostolado en la defensa de los derechos humanos y representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). 

A principios de enero, varios integrantes de la familia de Villena dieron positivo al Covid-19 y lastimosamente su esposa, Marion Suz, murió el pasado 6 de enero .     

A partir de entonces, la salud del exdefensor se deterioró y fue internado e intubado el 11 de enero por una insuficiencia respiratoria en la clínica Los Andes, de La Paz.

Entonces, el vocero delConade, Manuel Morales, explicó a los medios que Villena tuvo que ser hospitalizado, porque la muerte de su compañera bajó muchos sus defensas.

Después de más de 10 días, Villena perdió la batalla contra el nuevo virus .   

Trayetoria 

Rolando Villena Villegas nació el 23 de julio de 1947 en Potosí, pero radicaba en la ciudad de La Paz desde hace más de 35 años. Fue teólogo de profesión, obispo de la iglesia Evangélica Metodista en Bolivia y trabajó en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, entre 2006 y 2009. 

Villena se describía a sí mismo como un hombre con convicciones democráticas profundas y principios de izquierda, pero de la izquierda basada en principios y valores.   

El expresidente Carlos Mesa escribió en Twitter: “La muerte de Rolando Villena nos enluta a todos. Hombre de Dios y de compromiso con la sociedad, ejemplar defensor del Pueblo (…) Mi recuerdo de admiración y respeto”.

UN LUCHADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS 

Roalndo Villena se desempeñó como Defensor del Pueblo de Bolivia entre 2010 y 2016. 

En tanto, en 2020 fue un pilar fundamental en la movilización ciudadana que denunció el  presunto fraude electoral en contra del MAS. 

En la última etapa llevó este reclamo al Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investiga la vulneración de derechos humanos.   

Taxi Noticias-Bolivia- 24-01-2021

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *