El nuevo presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Alejandro Ponce, sostuvo que el país atraviesa un momento complicado, que también ha impactado al sector y que se ha traducido en la reducción de la producción y de los ingresos, obligando a una reestructuración y reforzando la búsqueda permanente de mayor eficiencia.

Ponce remarcó que el compromiso es continuar trabajando en los proyectos que ya están en ejecución y buscar nuevas oportunidades de negocio en el país, en conjunto con las diferentes instancias de Gobierno. 

Aspecto que el titular de la CBHE considera  necesario, para garantizar la producción de hidrocarburos y el cumplimiento de los compromisos que Bolivia ha asumido.

A su vez, el nuevo vicepresidente de la CBHE, Pedro Ribeiro, informó que desde 2006, en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los operadores privados llevan invertido $us 14.000 millones y que han incrementado los volúmenes de producción de gas natural pasando de 35 Millones de Metros Cúbicos por Día (Mmmc/d) a 59 Mmmc/d, cifra que se alcanzó en 2014, algo que a su criterio permitió  atender los requerimientos de los mercados interno y externo.

Además, hizo notar que, en ese mismo período, el trabajo desarrollado por las empresas del sector generó más de $us 39.000 millones por concepto de renta petrolera.

Nuevo directorio

La CBHE renovó recientemente su directorio y su principal objetivo es coordinar e impulsar el trabajo conjunto entre el sector público y privado, para avanzar en la ejecución de los proyectos que actualmente están en desarrollo y continuar en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, para el beneficio de Bolivia.

El nuevo directorio, cuya gestión se extenderá hasta 2022, está integrado por Alejandro Ponce (Repsol E&P Bolivia S.A.) como presidente; Pedro Ribeiro (Total E&P Bolivie), vicepresidente; Claus W. Benjamín (Intergas Representaciones), tesorero; y Rodrigo Barrenechea (Continental Servicios Petroleros), como secretario general.

Además, el directorio cuenta con el apoyo permanente de los representantes de los grupos de Exploración y Explotación; Industria, Transporte y Distribución; Servicios y Suministros Especializados en Pozo; Servicios y Suministros Especializados en Superficie; y Servicios Auxiliares.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *