Los magistrados, jueces y administrativos del Órgano Judicial decidieron rebajarse su salario en un 3 y 11% para cubrir de alguna manera la disminución de su presupuesto anual de Bs 174 millones dispuesto en la Ley Financial aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta información la hicieron conocer el ministro de Justicia, Iván Lima; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Égüez; y el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, en una conferencia de prensa virtual.

Egüez informó que el descuento para los funcionarios administrativos llega hasta un 11%, de los magistrados a un 8%, y en una menor proporción para las jefaturas administrativas nacionales, departamentales y vocales; los jueces públicos recibirán menos un 3,3% y los jueces instructores un 2,5%. La afectación al salario de los magistrados será con un monto aproximado de Bs 1.800 a 1.900 de los 22.000 que ganan al mes y para los jueces representa un descuento de Bs 400.

La reducción no llega a los secretarios, actuarios, auxiliares y personal de apoyo jurisdiccional que ganan menos de Bs 4.800.

“Esperamos que con un reformulado se pueda restituir la reducción salarial a los jueces y mantener las políticas institucionales de justicia digital, expediente electrónico y otros”, manifestó Égüez.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, admitió que no fue fácil encontrar un consenso entre las instituciones del Órgano Judicial (TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura).

“Se ha respetado el salario de los señores jueces y de los que ganan menos como los funcionarios de apoyo jurisdiccional, secretarios, auxiliares que no han sido tocados; el recorte ha sido significativo para la parte administrativa en una proporción del 11% hasta el 3%”, aseguró.

La nueva escala salarial entra en vigencia después que el Ministerio de Finanzas aprobara una reducción de más de Bs 174 millones al prepuesto judicial dispuesto a principio de año por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *