El presidente de la Asociación Nacional de Madres y Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, critica la tabla de descuentos propuesta por el Ministerio de Educación y exige un pago del 50% de las mensualidades mientras se sostengan las clases virtuales.

Pereira indica que “no vamos a permitir que saquen tablas de descuentos a espaldas de los padres de familia y dañen su economía”. Reitera que la asociación a la que representa rechaza la tabla de descuentos filtrada ayer porque supone “un negociado de parte del Ministerio de Educación en complicidad con la Asociación Nacional de Colegios Privados” y que en esta propuesta no se consultó a padres de familia.

Consideran que la aparición de la tabla de descuentos a última hora tiene por objetivo “que no nos de tiempo de hacer ningún reclamo”, valora Pereira.

En el pronunciamiento emitido por la Asociación recuerdan que durante el anterior gobierno presidido por Jeanine Áñez, se dispuso el descuento de entre el 35% y el 50%. No entienden cómo, ahora, el Ministerio revierte esas medidas.

Pereira adelanta que este viernes entregarán una carta en plaza Murillo para que el presidente Luis Arce conozca “las anormalidades en el Ministerio de Educación”. Esperan que su intermediación pueda validar las medidas que proponen como padres de familia de colegios privados.

“Es la última esperanza que tenemos; queremos recordarle que el pasado año, durante su campaña, dijo que no permitiría que se dañe la economía de los padres de familia y que se cobre una pensión racional”, manifiesta el responsable de la asociación.

Entre las medidas planteadas en el pronunciamiento, sugieren una escala de descuentos que implique el 50% para las clases virtuales, el 30% para las semipresenciales y mantener el 100% de las pensiones cuando se produzca el retorno a las clases presenciales.

Además, incorporan otras propuestas como la utilización de los libros digitales o la reducción de la lista de útiles, que puede quedar en un segundo plano.

Ante la posibilidad de retornar a las aulas, Pereira señala que “siempre hemos sido muy claros que las clases semipresenciales y presenciales eran una irresponsabilidad; deberían potenciar las clases virtuales porque no sabíamos cómo se iba a comportar el rebrote”.

Al igual que gran parte del país, aguarda la llegada de las vacunas con la esperanza de que se normalice el sistema educativo. “Mientras no tengamos una garantía del Ministerio de Salud o de Educación, no vamos a ir a clases semipresenciales”, ratifica Pereira.

Mensualidades

La resolución del Ministerio de Educación 001/2021 contempla el pago de 10 mensualidades y rechaza cualquier otro cobro que se pretenda realizar por parte de los colegios privados.

El presidente de los padres de familia califica como “una falsedad grande” y acusa a los colegios porque “siempre hemos sido blanco de cobros irregulares, nos cobran más de las 10 pensiones”. Pereira explica que los colegios comienzan sus inscripciones con tres o cuatro meses de anticipación con un solo objetivo, de cobrarnos una pensión adicional”.

Observa que nunca han sancionado a ningún colegio por las irregularidades cometidas en los cobros.

También denuncia que muchos colegios han persistido en el cobro de las mensualidades atrasadas del pasado año como condicionante para validar la inscripción al curso 2021. “Hemos sido chantajeados y obligados a cancelar las pensiones porque caso contrario no te inscribían, pese al instructivo del Ministerio de Educación que habla de inscripciones automáticas”, revela Pereira.

Ante las presiones recibidas para cumplir con los pagos atrasados, muchos padres de familia han migrando para deshacerse de este problema económico, afirma el responsable de los padres y madres de familia.

Lamenta el cambio de colegio de privado a fiscal porque “no se está pensando en el daño sicológico que se le hace al adolescente”. El cambio de los círculos de amistad repercute en el factor emocional de los menores. “Esperamos que algunos padres de familia reconsideren estas decisiones” complementa Pereira.

Por: El Deber

Por Taxi Noticias

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *