Un día después que el Gobierno admitiera que la devolución escalonada de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) afectaría la calidad de la jubilación, los activistas que exigen la restitución de estos recursos plantearon la creación de líneas de créditos para no deteriorar la renta de pensiones.

La propuesta surge cuando la Cámara de Diputados debate un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para devolver entre un 15% y el 100% de los aportes de las personas inscritas en el Sistema Integral de Pensiones (SIP). Estos recursos están en manos de dos administradoras de pensiones privadas: Futuro y BBVA Previsión.

El sábado el ministro de economía, Marcelo Montenegro, informó que la nueva norma beneficiará a 1,6 millones de personas, que podrán acceder a estos recursos para enfrentar las dificultades económicas generadas por la pandemia del coronavirus.

No obstante, advirtió que estos retiros afectarán la jubilación de las personas que decidan recuperar parte de sus aportes.

“Es una decisión totalmente personal que involucra un análisis costo beneficio, de que sacando estos recursos hoy día y utilizándolos, probablemente, la jubilación también va a tener un deterioro”, advirtió Montenegro.

Propuesta

Para evitar un deterioro en la jubilación, el Movimiento de Emergencia Nacional (MEN), que exige la devolución de los recursos de las AFP, planteó como alternativa que las administradoras presten el 50% de los aportes con una tasa anual del 1%.

Desde la organización indicaron que con esta propuesta no se afectará la calidad de las pensiones y se ayudará a los ahorristas, que están golpeados por la crisis económica.

“Pedimos que se mejore el proyecto y se aumente el techo de devolución, tanto para (aportantes) activos como inactivos. Pero sugerimos que exista un préstamo del 50% de los aportes dejando como garantía el otro 50%, con una tasa del 1% anual. De esa manera las personas no van a retirar, porque es dinero que van a ir devolviendo para su jubilación”, explicó Yerko Mariscal, dirigente del MEN.

Madeleine Gutiérrez, presidente del MEN, explicó que esta propuesta y otras más fueron incluidas en una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani. Pero sus peticiones, según la dirigente, caen en saco roto.

“Esta línea de créditos es una opción para la gente que no quieran retirar sus ahorros”, dijo.

La semana pasada, Mamani dijo que el proyecto se trabajará de forma técnica para dar certidumbre al pueblo boliviano. “Queremos pedir paciencia, hay muchos hermanos y hermanas que esperan esa devolución”, dijo Mamani.

Pero Gutiérrez, sostuvo que más de 200.000 aportantes en todo el país se movilizarán contra el proyecto de ley, al que consideran discriminatorio, al establecer restricciones para acceder a los recursos de las AFP.

Observaciones – Articulo 6

Según la Fundación Milenio, el artículo 6 del proyecto excluye de la devolución parcial o total de aportes a los asegurados que hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

La exclusión está dirigida expresamente para todas las personas que trabajaron en el sector público durante el gobierno de transición, lo que constituye un atropello a sus derechos políticos y sociales. La organización alertó que el asegurado que opte por retirar sus ahorros no podrá beneficiarse del Fondo Solidario y perderá la posibilidad de recibir una pensión vitalicia para el titular, su cónyuge y sus hijos menores de 25 años.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *