Las fuertes lluvias y el desborde de ríos en Santa Cruz, provocó que productores registren una pérdida de más de 8 mil hectáreas de soya lo que representa más de 160 mil toneladas; la cuantificación monetaria realizada por los afectados es de más de tres millones y medio de dólares.

Eliazer Arellano, representante de los productores del Norte Integrado de Santa Cruz, dijo que la situación económica de los productores es crítica, ya que por la pandemia sanitaria las exportaciones se cerraron.

Arellano señaló que la semana pasada sostuvieron una reunión el presidente, Luis Arce, quien se comprometió a trabajar en la reactivación de las exportaciones y la implementación de la biotecnología.

“Es importante trabajar en el rendimiento y necesitamos tener nueva calidad de soya que sea anti sequía como en el Paraguay, con esa nueva variedad lograremos al fin tener ganancias de nuestro trabajo”, dijo el representante de los productores.

Arellano explicó que actualmente solo producen dos toneladas de la nueva variedad de soya, lo que no representa ninguna ganancia, al contrario representa una perdida de 100 dólares aproximadamente.

Según este sector, si logran producir por lo menos cuatro hectáreas de la nueva soya, lograrían contar con una ganancia de al menos 500 dólares.

“El presidente nos pidió que esta semana trabajemos con sus técnicos, esperamos que el Gobierno tome cartas en el asunto y no quieran extender nuestra solicitud; estamos en reuniones desde noviembre del año pasado”, refirió Eliazer Arellano.

Los productores advierten con iniciar bloqueo de caminos en San Julián y el Norte Integrado a partir de febrero si el Gobierno no da una solución real a las necesidades de este sector.

“El agro es lo que potencia el departamento de Santa Cruz, nosotros movemos la economía, desde hace mucho tiempo el Estado nos tiene olvidados. Esperamos no tener que llegar al bloqueo de caminos”, manifestó.

CAMINOS EN MAL ESTADO 

El representante de los productores del Norte Integrado de Santa Cruz, Eliazer Arellano, explicó que el mal estado de las carreteras es otro factor que provoca pérdidas a los productores.

“Por ejemplo, con una buena carretera, una distancia de 50 kilómetros podríamos recorrer en una hora; pero actualmente hacemos ese recorrido en 3 o 4 horas”, explicó.

Algunos productores incluso se quedan sus productos en medio de la carretera, sobre todo en época de lluvia.

Por: Los Tiempos

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *