El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que al menos tres grupos de personas no podrán recibir la vacuna rusa Sputnik-V y son los menores de 17 años, mujeres embarazadas y quienes estén cursando actualmente la enfermedad del coronavirus (Covid-19).

«Primero aclarar que hay grupo etario en las cuales no van a poder recibir la vacuna y son todos aquellos menores de 17 años porque no se han hecho pruebas que demuestren su total seguridad, lo mismo con las mujeres embarazadas. (Asimismo si alguien está) cursando con Covid-19, lo más aconsejable es que esperemos a que concluya la fase sintomática», informó la autoridad de Salud en Bolivia TV.

Explicó que también existe otro grupo de personas que no podrán recibir la vacuna y son quienes tengan otro tipo de contraindicaciones como las reacciones alérgicas a algún componente específicamente que esté vinculado a las vacunas y a otro tipo de elementos, lo que será informado en su momento.

Las 20.000 dosis que llegaron al país serán distribuidas de acuerdo a la población y al riesgo a nivel departamental, pero se llegará a todo el país, explicó Auza, al tiempo de explicar que la distribución será por fases.

El primer lote será para todo el personal de salud que está en primera línea, seguido del resto del personal de salud, y con un segundo lote se dará continuidad con los policías, periodistas y militares; asimismo, dentro de la prioridad están las personas con enfermedad de base y mayores de 60 años y posteriormente las personas mayores de 18 a 59 años.

El primer y único requisito principal para recibir la vacuna será ser ciudadano boliviano. Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, señaló que existen ciertos requisitos para ser beneficiado con la inmunización, durante esta primera etapa de vacunación.

El primero es ser personal de salud y tiene que gozar de condiciones saludables. El otro requisito que se exigirá, para esta primera etapa, es la firma de un documento de «consentimiento informado por parte del beneficiario». 

El siguiente paso será cuando el médico reciba la vacuna vía intramuscular y posteriormente a eso deberá esperar al menos 30 minutos para ver si tiene reacciones adversas.

Según el Ministro de Salud, es normal que los pacientes que reciben la vacuna tengan efectos adversos ya que lo que producirá la sustancia en el cuerpo es anticuerpos contra la enfermedad del coronavirus.

«Como lo establecen los protocolos, la vacuna evita que uno tenga la enfermedad, la vacuna evita que uno tenga etapas o formas graves de la enfermedad; sin embargo, no es un tratamiento al que se le deba recurrir en las últimas etapas (críticas)», sostuvo Auza.

La mañana de este viernes, el Gobierno entregó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz las primeras 6.000 dosis de la vacuna Sputnik-V. Y según la máxima autoridad de Salud, el departamento de Cochabamba recibirá 1.650 y La Paz 1.790; pero los datos se darán a conocer en el momento de la entrega de las dosis.

Por: Los Tiempos

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *