El nuevo reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) revela que en Santa Cruz se detectaron 70.874 contagios desde el primer brote del coronavirus, cifra que se mantiene su ascenso y no da tregua n la lucha contra contra la enfermedad. Solo en la presente jornada se detectaron 947 nuevos infectados (con pruebas PCR y de antígeno nasal), cerca del 30% de las pruebas que se realizaron hoy.

El director del Sedes, Macelo Ríos, explicó que los nuevos contagios se reparten entre 23 municipios del departamento, siendo la capital cruceña la más golpeada con 789 contagios.

En este sentido, Ríos insistió en que el tema de la cuarentena rígida no es un capricho del sistema departamental de salud, sino una manera de prevenir la propagación del virus y el riesgo de muerte entre la población; hoy se registraron 14 fallecimientos (todos de la ciudad), 12 de ellos eran personas mayores de 60 años, de acuerdo al reporte.

«Pedimos humanidad, en solidaridad con las familias que han sufrido la muerte. La cuarentena rígida es una medida recomendada para cortar la rápida transmisión del virus, evitando muertes, gastos en la economía y, cuando se ralentice el contagio, tendremos oportunidad de reactivarnos con menor riesgo y cumpliendo las medidas de bioseguridad», remarcó el director del Sedes.

De los nuevos contagios, 133 son adultos mayores y 38 son personas que tienen menos de 15 años. En contraste, hay 588 recuperados.

Ríos recordó que en el COED ya se recomendó la cuarentena rígida y que la medida solo busca ayudar en el tema de salud y a que los municipios bajen la positividad de las pruebas realizadas, por lo que considera que es responsabilidad de las autoridades de cada municipio velar por este asunto.

Por: El Deber

Por Condori Luis Pedro

Diseñador y Administrador de Noticias en la Web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *